Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye al sistema para prevenir la violencia contra mujeres sesionar el día 21

Ordena juzgado revisar si procede declarar alerta de género en el Edomex

De 2011 a 2012 los feminicidios en esa entidad aumentaron 68%, afirman activistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8

Una sentencia judicial definitiva ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionar de nueva cuenta (el 21 de junio) para abordar la procedencia de la declaratoria de alerta de género en el estado de México, dos años después de que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a decretarla, a pesar del número de feminicidios, que ubicó a esa entidad entre los primeros cinco lugares en el país.

Manifestaron lo anterior María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Destacaron que de 2011 a 2012 los asesinatos de género crecieron 68 por ciento en el país, a pesar de lo cual ninguna autoridad, federal o local, acepta declarar la alerta de género en las entidades afectadas.

Aunque existe un subregistro de casos, entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 ocurrieron 115 feminicidios en esa entidad, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de México.

No hay voluntad política para que funcione la alerta de género; les da miedo (a los gobernadores) declararla, pero es un temor fundado en intereses políticos e ignorancia, sostuvo Estrada. Destacó que la sentencia judicial es histórica, ya que por primera vez un órgano jurisdiccional ordena al SNPASEVM que deje sin efectos la negativa de alerta solicitada en 2010, y le instruye que vuelva a sesionar para que rectifique los errores y las omisiones en que incurrió.

Lo relevante de la sentencia, dijeron los activistas, es que la decisión del SNPASEVM estará vigilada por el Poder Judicial. Aunado a ello, deberán asistir los integrantes del OCNF y de la CMDPDH, organizaciones que solicitaron un amparo en febrero de 2011.

Aunque en 2012 el juez noveno de distrito otorgó el amparo a esas asociaciones, tras confirmar que en la sesión extraordinaria los integrantes del SNPASEVM ni siquiera dieron lectura a la solicitud de declaratoria de alerta de género en el estado de México, en junio de 2012 el organismo interpuso un recurso de revisión. Finalmente, en abril pasado el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la sentencia emitida en 2012.

Estrada y Domínguez hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que encabece la sesión y evite posponerla, ya que ha trascendido entre miembros del SNPASEVM que se pretende suspenderla. El juez ya está notificado de esta intención de dilación, advirtieron.

“El exhorto –agregaron– se hace apelando a lo que (Osorio) expresó en la última sesión ordinaria, cuando afirmó que el tema de la violencia contra las mujeres sería prioritario en la agenda de Peña Nieto”.

Asimismo, pidieron al Presidente mayor sensibilidad y voluntad política ante el aumento de feminicidios, secuestros, desapariciones y actos de violencia contra las mujeres.

Igual petición hicieron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, quien en 2010 se pronunció contra la alerta de género en el estado de México, entonces como responsable de las políticas en la materia en esa entidad.

La también integrante de Católicas por el Derecho a Decidir destacó que los feminicidios y la violencia contra las mujeres ha crecido en el país a causa de la impunidad; la corrupción e involucramiento de policías, agentes del Ministerio Públicos y funcionarios con el crimen organizado, y la falta de voluntad política, entre otros factores.

De 2005 a 2010 se registraron 2 mil feminicidios, y de 2011 a junio de 2012 más de 2 mil. Las entidades afectadas son: Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, entre otras.