Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban en Vallarta control de confianza jefe y 190 policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 7

Al menos 190 de los 390 agentes de la policía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, reprobaron los exámenes de control de confianza; entre ellos el director de la corporación, coronel Silvestre Chávez García, reportaron fuentes policiacas y el alcalde Ramón Demetrio Guerrero.

Acerca del resultado que obtuvo Chávez García, el alcalde, integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es un tema que estamos turnando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue la que nos hizo la propuesta.

Agregó que solicitará nuevamente a la Sedena que respalde al municipio con otro elemento castrense para que encabece la policía vallartense. Ese es el objetivo, apuntó.

Por otra parte, autoridades policiacas confirmaron que casi 50 por ciento de los agentes que presentaron el examen de control de confianza entre marzo y febrero no lo aprobaron, por lo que tendrán que dejar los puestos.

Silvestre Chávez asumió la dirección de la policía el pasado 15 de octubre, luego que su antecesor, Roberto Rodríguez García, sufrió un atentado con granadas de fragmentación y armas de alto poder en la colonia Emiliano Zapata, donde dos niños resultaron heridos.

Siguen los asesinatos

Dos mujeres, desconocidas hasta ayer, fueron asesinadas a balazos en el Pasaje Alianza, el mercado más antiguo de Torreón, Coahuila.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron que ayer un grupo armado que viajaba en 14 camionetas abandonó sobre la carretera Fresnillo-Jerez los cadáveres de dos ejecutados y dejaron un mensaje cuyo contenido no se reveló.

Además, la medianoche del miércoles desconocidos a bordo de dos camionetas balearon varias patrullas y el hotel Howard Johnson, donde se hospeda un grupo numeroso de agentes de la Policía Federal. No hubo heridos.

Autoridades reportaron otras cinco muertes presuntamente ligadas al crimen organizado: tres en Sinaloa y dos en Chihuahua, entre ellas la de un presunto secuestrador abatido durante un operativo en el que fue rescatado un empresario transportista y se detuvo a cuatro personas.