Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Boards of Canada

Félicia Atkinson

Carlos Marks

A

fines de los años 90, la música electrónica llevaba ya una década de raves subterráneos y comenzaba a vivir una fiebre mundial masiva, a partir sobre todo de combos con tendencias novedosas de talantes muy diversos, tales como The Chemical Brothers, Prodigy, Massive Attack, Portishead, entre otros. Dueto importante de esos años para la vanguardia sonora fueron los escoceses de Boards of Canada (Michael Sandison y Marcus Foin), quienes con un refinadísimo ambient propusieron las pesadillas sonoras más excitantes de su tiempo, sobre todo con el EP Twoism (1996) y con el deslumbrante e inalcanzable Music has the right to Children (1998). El maravilloso Geogaddi (2002) hizo comparsa con sus paisajes de misterio, con un poco más de ritmo en sus retruécanos, pero igual de sorprendente. Tuvieron un ligero declive con The Campfire Headphase (2005), luego del cual no habían reaparecido sino hasta ahora con Tomorrow’s Harvest (2013).

Boards of Canada, con distinguidos antecedentes creativos como Vangelis, Mike Olfield, The Orb, Aphex Twin, marcó un precedente sónico que influyó en bandas que van de Radiohead a Panda Bear. Su indeleble marca de sintetizadores derritiéndose, de texturas deslavadas, de terror sonoro capaz de desfigurar rostros y gene- rar calosfríos tanto cálidos como gélidos, tanto melancólicos como desesperanzadores, los volvió míticos, únicos.

Sin embargo, de 2005 a la fecha, la música ambient experimental pasó por muchos caminos. Artistas provenientes no sólo del pop sino de la música contemporánea, cultivaron con tesón esta tendencia. Artistas con trayectoria previa, así como de reciente origen (Alva Noto, Mouse on Mars, Tim Hecker, Apparat, Eluvium, Fennesz y sobre todo los magníficos Burial y Oneothtrix Point Never), elevaron al ambient a estratósferas cuyo inicio planteó Boards of Canada, pero que por quedarse en su propia galaxia, no volvieron a surcar. Así, su regreso genera sentimientos encontrados: vuelven en la misma nave en la que se fueron, como sin haber tenido contacto con lo sucedido en estos siete años. Vuelven y recogen sin duda su cosecha del mañana, al oír todos aquéllos en quienes dejaron huella. Suenan deliciosos, pero suenan a 2005. No se niega que generan mucha paz, con sonidos igual de deslavados que antes, ahora más suaves; sin embargo, lo que les daba identidad, es decir, la sorpresa, la intriga, el desconcierto, lo inquietante, no volvió con ellos. Habiendo sido un proyecto de vanguardia, volver con un sonido bello, identificable, pero quedado atrás de sus continuadores, con filtros y procesos hoy harto standard, ordinarios, rebasados, decepciona un poco. A los neófitos quizá les maraville, porque es un disco muy bello, eso es innegable. Pero nada que Brian Eno no haya hecho ya (y sigue haciendo) en los últimos 20 años.

Comisario Pantera, URSS BA, Afrodita

Este espacio se pronuncia en contra de las detenciones ilegales llevadas a cabo el 10 de junio pasado en el Zócalo y de la criminalización de las protestas pacíficas generadas por orquestados provocadores violentos que causan destrozos para luego ser dejados libres. No permitamos que Miguel Ángel Mancera actúe impunemente. No permitamos que sea entregada la capital al PRI (nota documental de Jesús Robles Maloof: http://bit.ly/118LhV9 ).

Viernes 14. 1. De Francia, Félicia Atkinson: improvisación sobre folk y electrónica; sintetizadores, arpas, manipulación de cintas. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma); 22 horas, $100. 2. El cuarteto mexicano-neozelandés Carlos Marks sorprenderá con su mescolanza gitano-experimental; presenta su debut Dislalia. Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina); 20 horas, entrada libre. 3. Noche guapa-kitsch con Afrodita, Astros de Mendoza y Serena Morena. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $100.

Sábado 15. 1. Comisario Pantera y su rock yeyé presentan segundo disco: Éramos adolescentes. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro); 20 horas, $127 a $270. 2. Electro-rock-pop divertido con Capullo y Delicado Sónico. Cine Tonalá (dirección citada); 22 horas, $100. 3. Rock-pop sin complicaciones, con 60 Tigres y Oso Mugroso. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $80. 4. URSS Bajo el Árbol y su rock ruidoso presenta su disco 7. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec); 14 horas, entrada libre. 5. El pop atinado de Blazko Scaniglia, Turbina y Alan Anaya. Pasagüero (dirección citada); 22 horas, $100. 6. Julián Plascencia (Disco Ruido) y André VII (The Wookies) ofrecerán una noche inspirada en el acid house de fines de los años 80. Dobermann (Madero 20, 6º piso, Centro); 20 horas, entrada libre. 7. Rastrillos y su reggae-fusión, presenta el álbum Luces, con Alberto Tarín (New York Ska Jazz Ensemble) de invitado. Hilvana (dirección citada); 21 horas, $85 (más recomendaciones en: patipenaloza)

Twitter: patipenaloza