Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Debacle en Suazilandia

S

uazilandia es un pequeño país situado entre Sudáfrica y Mozambique. Debe su nombre a la tribu suazi y de lo que allí ocurre suelen ocuparse los medios. Especialmente por la forma extravagante como gobierna desde 1986 su rey, Mswati III, educado en Inglaterra y porque 40 por ciento de su población padece sida. Luego de dejar de ser una colonia inglesa y gozar ciertos años de democracia, Suazilandia es desde 1982 una monarquía absoluta y parte de la Comunidad Británica de Naciones.

Con poco más de 1.3 millones de habitantes mayormente dedicados a la agricultura, también tiene yacimientos de oro, estaño y diamantes, codiciados y explotados por las potencias europeas. Su territorio se distingue por la variedad y riqueza de sus ecosistemas pese a lo cual la mayor parte de su población es muy pobre y agota los recursos naturales aceleradamanente.

Que sea el país con mayor índice de personas con sida en buena parte se debe a la iniciación sexual temprana, de la que su rey da mal ejemplo. La última de sus esposas la escogió entre 50 mil candidatas que participaron en el Baile de la Caña, ceremonia tradicional de los suazis para celebrar la feminidad y la virginidad, hoy desvirtuada por Mswati III. La elegida, apenas tenía 16 años y vive en su propio palacio rodeada de lujos y guaruras. Los allegados al monarca defienden que tenga tantas esposas porque es una tradición suazi que, junto con el Baile de la Caña, cimenta la identidad nacional.

La tradición también permite que el rey tenga una nueva esposa cada año. Hoy suman 13. Pésimo ejemplo, señalan organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de la salud, pues ante el problema del sida debía estimularse que las adolescentes retarden su iniciación sexual y eviten tener sexo con hombres mayores que ellas.

Para mantener su tren de vida, Mswasti recibe del erario más dinero que el destinado a la educación. También colecciona coches de lujo. Recientemente cumplió 46 años y las fiestas en su honor no tuvieron el brillo de las anteriores porque la economía del país está en la ruina, con una burocracia excesiva, en parte al servicio del monarca. De todas formas recibió de regalo 42 BMW. Y como con el jet privado que le dieron en el del año pasado, se desconoce el nombre del donante. Se calcula que la fortuna personal del rey suma más de 200 millones de dólares.

Sin oposición visible pues los partidos políticos están proscritos; apalancado por los intereses europeos, con Inglaterra a la cabeza, y por miles de sus compatriotas que creen que su rey es un regalo de Dios, el sol que brilla sobre la tierra, la boca que no dice mentiras, en Suazilandia se esperan cambios debido a que la crisis económica mundial lo sumió más en la pobreza y a que Inglaterra no puede darse ya el lujo de seguir apoyándolo.