Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las protestas contra el alza a tarifas del transporte

Huelga de trabajadores ferroviarios en Sao Paulo; exigen aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 24

Sao Paulo, 13 de junio.

Trabajadores de tres de las seis líneas de trenes que sirven a la ciudad de Sao Paulo iniciaron hoy una huelga en demanda de incremento salarial, lo que afectó a cerca de millón y medio de pasajeros y provocó un gigantesco embotellamiento de tránsito en esta urbe que, con Río de Janeiro, fue escenario de nuevas y agitadas manifestaciones de protesta contra el precio del transporte público.

Al amanecer, los usuarios del servicio ferroviario se encontraron con la sorpresa de que las actividades fueron suspendidas y tuvieron que hacer largas filas en espera de los autobuses que la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos dispuso para suplir la falta de convoyes y conectar a los usuarios, desde la periferia, con las líneas del metro o la red pública de autobuses.

La empresa anunció que recurrirá a la justicia con el argumento de que los sindicatos no cumplieron el acuerdo de garantizar un funcionamiento mínimo en las horas de mayor movimiento de pasajeros.

En Sao Paulo, unas dos mil personas –según la policía– se manifestaron en la avenida Paulista, en el corazón de la ciudad, contra el alza de 7 por ciento en el precio de los boletos de autobús, metro y tren, que pasaron de 1.5 a 1.6 dólares.

Poco antes del comienzo de la movilización –la cuarta en este mes–, la prensa local reportó la detención de unas 50 personas, aparentemente vinculadas a los destrozos ocasionados el martes. Hasta el cierre de la edición, la policía no informó sobre las capturas, pero mantuvo una estrecha vigilancia sobre los inconformes.

En Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones que arranca este sábado, dos mil personas marcharon sobre la céntrica avenida Río Branco. En esta emblemática ciudad brasileña, la tarifa de los autobuses pasó de 2.75 a 2.95 reales, es decir, de 1.29 a 1.38 dólares.

No aguantamos más estos aumentos en cadena, mientras se gasta millones con la Copa del Mundo, dijo la estudiante Halux Maranhão, que marchaba con una rosa blanca en las manos.

En la ciudad de Goiania, en la región centro-oeste del país, también se llevaron a cabo protestas y la compañía de transportes suspendió el alza de precios.