Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía antimotines irrumpe en la Universidad de Chile; 20 lesionados

Marcha estudiantil en Santiago culmina en choques con carabineros

Las movilizaciones por una educación gratuita y de calidad se extienden a varias ciudades

Jóvenes advierten que habrá manifestaciones todo el año en busca de un cambio en el país

Foto
Enfrentamiento entre estudiantes chilenos y policías antimotines, ayer en ValparaísoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 24

Santiago, 13 de junio.

Violentos enfrentamientos estallaron hoy entre encapuchados y la policía militarizada de carabineros en el centro de Santiago, con saldo de 30 detenidos, al finalizar una marcha de miles de estudiantes que volvieron a salir a las calles para exigir de una profunda reforma del sistema educativo.

En la estación Mapocho, en el norte de la ciudad, los grupos de encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra la policía y protagonizaron actos vandálicos en la vía pública, por lo que los uniformados arremetieron con gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a los revoltosos.

En otro incidente la policía antimotines irrumpió en el campus de la Universidad de Chile, ubicada en pleno centro de Santiago, para detener a estudiantes que se manifestaban en ese lugar.

El rector Víctor Pérez denunció la inaceptable entrada de la policía antimotines al campus, que provocó más de 20 estudiantes heridos, en un hecho que calificó de agresión impune.

A la par con la movilización, estudiantes de una decena de colegios y universidades públicas acataron un paro y mantenían tomados los planteles.

La marcha en Santiago, a la que asistieron padres de familia y docentes, reunió unos 80 mil manifestantes y, según los organizadores, sumó en total unos 100 mil, considerando que se extendió a ciudades como Valparaíso, donde también hubo incidentes, Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Temuco.

La movilización en la capital chilena se realizó en orden tras partir cerca del mediodía de la Plaza Italia, avanzó por la Alameda y luego pasó a escasas cuadras del palacio presidencial de La Moneda, al ritmo de batucadas y lienzos. Se escucharon consignas en favor de una educación gratuita y de calidad y que culmine en cambios de fondo en el modelo de la enseñanza nacional.

La educación es un derecho y así lo deben entender los candidatos presidenciales, declaró el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, quien aseveró que las marchas se mantendrán este año como única forma de poder cambiar el país, lograr un sistema incluyente y construir una sociedad más justa.

Otro de los líderes del movimiento estudiantil, Moisés Paredes, consideró como un avance el hecho de que se haya cambiado el paradigma y que se haya introducido en el debate electoral la educación gratuita, a unas semanas de las elecciones primarias para que las dos principales coaliciones políticas elijan a sus aspirantes a las presidenciales del 17 de noviembre.

Desde 2011 los estudiantes reclaman al gobierno derechista de Sebastián Piñera una reforma que ponga fin al modelo de educación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, en el que las universidades públicas cobran decenas de miles de dólares.

Los candidatos oficialistas, Andrés Allamad y Pablo Longoria, rechazan la gratuidad universal y proponen profundizar un sistema de becas. La candidata a la relección, la socialista Michelle Bachelet, prometió que de resultar electa impulsará una reforma para establecer la gratuidad en el ámbito universitario en un plazo de seis años.