Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores bajo amenaza en la Huasteca potosina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 30

San Luis Potosí, 13 de junio.

En lo que va del año, aproximadamente 10 profesores que trabajan en la Huasteca han sido amenazados de muerte, vía telefónica, por escrito o personalmente, e incluso han sido víctimas de secuestro, denunció hoy Ananías Antonio Hernández, director de Educación Indígena y Bilingüe.

Indicó que ha solicitado a la Secretaría de Educación estatal que los maestros que hayan sufrido de amenazas sean trasladados para que puedan continuar su trabajo y garantizar su integridad y la de su familia.

El funcionario aseguró que en los municipios de Xilitla, Aquismón y Coxcatlán, principalmente, es donde se vive el problema de la inseguridad de manera constante.

Los comités de padres, aseveró, han estado pendientes, junto con las autoridades, para la protección y salvaguarda de los estudiantes y hay comunidades que ya tienen su propia vigilancia en las escuelas.

Recordó que en Xilitla recientemente una maestra fue abusada sexualmente por cuatro personas armadas que arribaron cuando ella presidia una reunión en su plantel. Después del ataque se otorgaron garantías con cuerpos de seguridad a los docentes y al plantel para poder concluir el ciclo escolar.