Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tecomate de la Noria, pueblo fantasma

Inseguridad desata éxodo de desplazados en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 30

Culiacán, Sin., 13 de junio.

Alrededor de 200 familias abandonaron sus viviendas en la comunidad El Tecomate de la Noria, municipio de Mazatlán, ante amenazas de muerte que recibieron de grupos armados, aparentemente ligados a Los Zetas.

Estos desplazados, que se suman a los miles que ya hay en al menos 11 de los 18 municipios de Sinaloa, buscaron refugio en la ciudad de Mazatlán. Los habitantes de El Tecomate de la Noria empezaron a dejar sus casas esta semana, y el pueblo quedó en el abandono este miércoles.

“Los pobladores abandonaron el lugar con las pertenencias que alcanzaron a tomar en sus manos, huyen en lo que pueden, en vehículos particulares, en la ruta del autotransporte, aurigas (taxis colectivos) y hasta de raite”, informó un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Con este nuevo caso de desplazados, son ya cinco las comunidades de Mazatlán abandonadas por sus habitantes ante la presencia, hostigamiento y amenazas de muerte por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada. Las otras poblaciones son El Guamúchil, El Zapote, Piedra Blanca y La Chapalota, ubicadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mazatlán.

Organizaciones no gubernamentales como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estiman que en Sinaloa hay entre 25 mil y 30 mil desplazados por la violencia.