Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a la hija del ex gobernador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 29

Un tribunal colegiado del décimo circuito confirmó la negativa de amparar a Mariana Granier Calles, hija de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, quien había pedido protección de la justicia federal para que descongelaran cuentas bancarias por un monto de al menos 14 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El tribunal colegiado de circuito con sede en Tabasco confirmó una sentencia del juzgado cuarto de distrito de esa entidad, que declaró improcedente el amparo porque la incautaciónde cuentas es una medida cautelar que puede aplicar el Ministerio Público como parte de la investigación contra Granier.

En su demanda de amparo, Mariana Granier intentó acreditar que el dinero en esas cuentas es personal y que no proviene del erario tabasqueño.

Sin embargo, los jueces que han conocido de este asunto consideraron que aún no está demostrada la procedencia lícita de esos recursos, por lo cual la procuraduría de Tabasco puede continuar con esa medida cautelar hasta que finalice el desahogo de las averiguaciones contra el ex gobernador y varios de sus principales colaboradores.

Las pesquisas contra Granier comenzaron a finales del año pasado, cuando se denunció la falta total de medicinas en el sistema de salud de Tabasco, a pesar de haber recibido partidas federales por mil 600 millones de pesos.

Las denuncias llegaron a la ciudad de México y la Procuraduría General de la República abrió una averiguación a mediados de diciembre pasado, mientras la procuraduría de Tabasco hizo lo propio.

Cuando tomó posesión el actual gobernador, Arturo Núnez, dio a conocer el monto de la deuda contraída por Granier y el traslado de millones de pesos en efectivo de la cuenta concentradora del gobierno, abierta en BBVA Bancomer, a una bóveda en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco.