Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyen del panteón al circular rumor de ataque de un grupo armado

Aterrorizan a los asistentes a funeral del candidato priísta en Guadalupe y Calvo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih., 13 de junio.

Elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y estatal continúan buscando a los asesinos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, informó Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado.

Hoy se efectuó el sepelio de Orozco Madrigal, cuyos restos fueron velados en el salón de cabildos de la cabecera municipal, donde unos 4 mil habitantes viven en zozobra desde diciembre pasado, cuando un grupo armado convirtió la comunidad en campo de batalla, con saldo de 11 muertos.

En pleno sepelio, los asistentes huyeron del panteón municipal cuando circuló el rumor de que en las orillas del pueblo había una balacera y que el director del hospital regional, Héctor Alarcón, había sido llevado a la fuerza por hombres armados.

González Estrada aclaró que no existió tal enfrentamiento, pero confirmó un intento de extorsión o secuestro virtual contra Alarcón, quien se refugió en una vivienda de amigos. El pueblo está tranquilo, aseguró.

Sin embargo, Ana María, enfermera del hospital general, reportó que durante el sepelio la gente salió corriendo del panteón para ponerse a salvo. Se habló de que entró un comando a bordo de 10 camionetas. Hay pocos soldados y policías, no hay tantos como antes, a pesar de que la base militar de El Zorrillo está a cinco kilómetros de la cabecera municipal, relató.

Leonel de la Rosa, dirigente estatal del PRI, indicó que este fin de semana, luego de consultar al Comité Ejecutivo Nacional, se tomará una decisión sobre el sustituto del candidato asesinado, que podrá ser designado hasta un día antes de la elección.