Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestaban contra la reforma educativa en una caseta de la autopista Siglo XXI, en Michoacán

Arrolla tractocamión sin frenos a maestros de la CNTE; 7 muertos

Hay 15 heridos, cinco de gravedad

El camión de doble semirremolque arrastró vehículos y personas y se incendió

Detienen y hospitalizan al chofer

El gobierno estatal lamenta el accidente

Foto
El choque de un tractocamión de doble semirremolque contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, en la autopista Siglo XXI, en Michoacán, provocó la muerte de ocho personas y lesiones a 14Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Foto
El vehículo, que transportaba chapopote, se quedó sin frenos y arrolló a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban contra la reforma educativaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 13 de junio.

Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.

Los maestros llegaron a las 9 horas para tomar la caseta y permitir el libre paso de los automovilistas, como parte de las medidas de presión que iniciaron el miércoles para exigir a las autoridades estatales que cumplan la minuta signada en marzo.

Pasadas las 11 horas, tras tomar una prolongada pendiente en el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la vialidad mencionada, a unos 80 kilómetros de Morelia, el vehículo se quedó sin frenos y embistió las oficinas y los baños de la caseta, así como a las personas que ahí se encontraban. Arrastró varios metros una veintena de automóviles y se incendió; sus restos quedaron esparcidos en una ladera.

Policías y socorristas recibieron llamadas de auxilio y se trasladaron al kilómetro 87+500, donde encontraron cadáveres esparcidos, algunos irreconocibles.

El chofer del automotor, Luis Raúl Villate, de 28 años, quedó prensado en la cabina. Bomberos y paramédicos lo sacaron con ayuda de equipo hidráulico. Gravemente herido, fue trasladado a un nosocomio de Uruapan, donde se encuentra internado y detenido.

El tractocamión es propiedad de la empresa Transportes, Servicios SPN SA de CV, con domicilio en Guadalupe, Nuevo León, según informó en entrevista radiofónica el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las víctimas son Arcenio Merced Tolentino, Salvador Zalpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes y Héctor Ortega Gutiérrez, de Paracho; Juan Alejandro Rodríguez Castro y Julio César Pérez Cerda, de Mújica, y Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, de Uruapan.

Los demás se encuentran en calidad de desconocidos porque la pipa los desfiguró al arrastrarlos. Sus compañeros recogieron algunos miembros y los colocaron en una bolsa de plástico. Los lesionados fueron llevados a hospitales de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia midió la primera de las rampas de frenado, la cual se ubica a una 300 metros de la caseta; sin embargo, a 150 metros hay otra, por lo cual se presume que el chofer no se dio cuenta de que la pipa se había quedado sin frenos. Cuando reaccionó, contaron algunos testigos, gritó a los maestros que se quitaran, pero la unidad los embistió.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, aseguró que los siete muertos eran integrantes de la CNTE y laboraban en escuelas de Uruapan y Paracho. En un comunicado, el gobierno del estado, lamentó el accidente.

(Con información de José Luis Díaz Pérez / Agencia Esquema)