Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega fallas en los bólidos, pero espera un nuevo enfoque en 2014

Checo Pérez da por perdida la temporada con McLaren

Le despreocupan las críticas; tengo el total apoyo de mi equipo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. a15

Frustrado, Sergio Pérez dio prácticamente por perdida la temporada de la Fórmula Uno para McLaren, al estimar que hay muchas fallas en los bólidos de la escudería británica y que deberá plantearse un nuevo enfoque para la próxima campaña, de cara a la cual se mantiene despreocupado respecto de las críticas de compañeros y prensa europea por su estilo de manejo agresivo, además de confiado en que no peligra su asiento por falta de resultados.

Creo que el principal problema y causa de los resultados se deben al rendimiento del auto. Hemos hecho menos de los esperado, tenemos problemas con el túnel de viento, ya que nos da una cosa y la realidad en pista es otra, expresó el piloto, quien en breve paso por esta ciudad asistió a la entrega de becas de una empresa bancaria y por la noche debía cumplir con otro patrocinador.

Checo se mostró consciente de las dificultades que ha enfrentado McLaren en cada carrera, lo que ha impedido igualar los puntos que hace un año ya sumaba con la modesta Sauber: “Pero somos McLaren, el mejor equipo y saldremos adelante. En algún momento tendremos que cambiar nuestro enfoque para el próximo año. No podemos tener otro como el de ahora.

El objetivo es el mismo, seguir mejorando, y cuando estás tan lejos (del campeonato), creo que un objetivo que puedes tener es entrar en los puntos carrera a carrera, y ese es el propósito en estos momentos, dijo, y citó que si bien McLaren cerró 2012 en Brasil con el 1-2 de Lewis Hamilton y su aún coequipero Jenson Button, en la Fórmula Uno no hay garantías de nada. Cada año empiezas de cero y lo demuestra esta temporada, con tantos problemas.

Acerca de las críticas que por su manejo han hecho pilotos del máximo circuito, como Paul Di Resta, Fenando Alonso, Kimi Räikkönen y el propio Button, el jalisciense rechazó sentirse presionado: “No, me siento frustrado. Creo que mi rendimiento ha sido bueno con McLaren, tengo total apoyo de mi equipo, lo cual como piloto es muy importante.

Y las críticas, cada quien tiene su punto de vista. No estoy en la F-1 para no ser censurado o para caerle bien a todo mundo, sino para pelear por mi equipo, en el que esté, y si eso causa polémica, la verdad me da igual, asentó.

Citó el apoyo que le ha expresado y hecho público Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, y sostuvo que en las juntas de pilotos previas a cada carrera no ha recibido ninguna observación de compañeros.

Nadie se ha quejado de mí. Todo el mundo habla lo que se dice dentro y fuera, pero la realidad es que nadie ha criticado mi manejo en ningún momento. Tengo el total apoyo de Martin, me ha dicho que siga igual y nunca me ha dicho que haga algo diferente, apuntó.

Hay que ser realistas, recalcó Checo ante la posibilidad de que pueda al menos subir a un podio en lo que resta del campeonato, en el que el mejor puesto de McLaren este año ha sido el un quinto de Button en China.

Destacó que el dominio es de nuevo el del equipo campeón defensor encabezado por alemán Sebastian Vettel. Red Bull ha hecho un gran trabajo, esto no significa que el próximo año vayan a estar ganando. McLaren es un equipo que tiene la capacidad de regresar, aunque lo veo difícil este año con tantos problemas, el coche tiene muchas fallas, insistió el mexicano, quien marcha en la posición 13 del Campeonato de pilotos, con 12 puntos.