Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco más de la mitad han recibido asesoría, señala la titular de agencia especializada

En tres años, 8 mil denuncias de ancianos por violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 34

A poco más de tres años de su creación la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar ha atendido a 8 mil 207 personas, de las cuales 4 mil 484 han recibido asesoría, señaló su titular, Claudia Victoria Azar.

En conferencia de prensa, la fiscal amplió que mil 116 personas han sido canalizadas al albergue, mil 308 han requerido de la visita de trabajadores sociales, mil 715 han optado por la vía de la conciliación con sus agresores, y las mil 711 han seguido un proceso legal.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que hasta diciembre de 2012, 87 por ciento de las resoluciones habían sido favorables a los adultos mayores.

Rodríguez Velázquez citó cifras de la Encuesta Anual de Percepción 2008, en la que se indica que 5.5 por ciento de las personas mayores reportaron sufrir algún tipo de violencia en el lugar que viven, ya sea física, patrimonial o sicoemocional. Mientras en el caso de las personas mayores con disfuncionalidad o que dependen de otros para su cuidado, la violencia, el abuso y maltrato subió en 18 por ciento de los casos.

La directora general de Atención a Víctimas del Delito, del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, María de los Ángeles Haces Velasco, refirió que una de cada cuatro personas que solicitan sus servicios son adultos mayores que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión.

De acuerdo con datos de Cariva la mayoría de las víctimas son mujeres que cohabitan con el agresor, son dependientes emocionales, cuentan con bienes patrimoniales (inclusive la tarjeta de la pensión alimentaria) o están en estado de abandono.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social de la capital hizo un llamado a la población a tomar conciencia de los derechos de los adultos mayores.

Recordó que el 15 de junio se celebra el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Gobierno del Distrito Federal no quiere dejar pasar esta fecha, porque es nuestra obligación velar por el respeto a la dignidad de las personas adultas mayores, acotó.