Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pacto por México, revés para el Congreso y maestros, dice Martí Batres

Gobernadores perredistas piden reunión con Peña Nieto para analizar reformas

El partido del sol azteca advierte sobre el avasallamiento que enfrentan las autoridades estatales

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 13

Al finalizar una reunión con cuatro gobernadores de extracción perredista, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer que solicitaron formalmente a la Presidencia de la República una reunión con Enrique Peña Nieto para discutir temas de agenda de los gobiernos de izquierda, así como la instrumentación de las recientes reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones.

En ocasión de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones se aprovechó para realizar un encuentro entre los mandatarios perredistas con la dirigencia, tras la cual, Zambrano mencionó que se intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional y nacional en la que se patentizó el interés por mantener un encuentro con Peña Nieto, con quien se reunieron en los albores del sexenio.

Zambrano mencionó que además de los temas educativos y de telecomunicaciones, existen otros rubros de interés para los gobiernos de izquierda, como el impulso al desarrollo de la región sur-sureste y cómo se habrá de impulsar esto dentro del Pacto por México.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de mantener la interlocución continua con Peña Nieto y destacó que en el caso del gobierno de la ciudad, hay especial interés por impulsar, en el contexto del Pacto por México, el avance en la reforma política del Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera mencionó que en el encuentro, al que acudieron el morelense Graco Ramírez, el oaxaqueño Gabino Cué y el guerrerense Ángel Aguirre Rivero –sólo se ausentó el tabasqueño Arturo Núñez, en virtud del contexto político que prevalece en la entidad– algunos resaltaron preocupaciones porque en el contexto del Pacto por México no exista un avasallamiento de los gobiernos estatales.

Se mencionó que los encuentros entre la dirigencia nacional perredista y los gobernadores de izquierda se pretende que sean mensuales, a fin de mantener un intercambio de posiciones respecto a la situación que prevalece en los estados y en el país, de tal manera que se tenga una mayor coordinación, informó el jefe de Gobierno capitalino.

A seis meses de vigencia, el Pacto por México no ha arrojado ningún resultado positivo para el país y, por el contrario, ha representado un retroceso para la estabilidad laboral de los maestros y, por otro lado, ha provocado la apertura al ciento por ciento de los medios de comunicación a capital extranjero, sostuvo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres.

En rueda de prensa, Batres aseguró que este mecanismo de concertación también ha generado un avasallamiento del Congreso por la centralización de las decisiones entre el Ejecutivo y las dirigencias partidistas, inhibiendo la natural pluralidad que debe prevalecer en el país para discutir los temas de interés nacional.

Subrayó que en el caso de la reforma de telecomunicaciones, sólo se plasmó una visión mercantil en la que se confunde la democratización de los medios de comunicación con la inclusión de dos nuevas empresas, cuando en realidad se trata de que exista una mayor presencia de la sociedad o que se revise el tema del derecho de réplica.