Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Estaremos pendientes ante prácticas anticompetitivas’’, dice

Rechaza Ruiz Esparza la existencia de ‘‘presiones’’ de concesionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 7

Con la redacción de las leyes secundarias en puerta para completar la reforma al sector telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal no ha sido presionado por ninguno de los concesionarios del sector.

Luego de participar en la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para promulgar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, Ruiz Esparza aseguró que México está orgulloso de tener empresas grandes y que son referentes a nivel internacional: ‘‘Lo que no se vale es que haya prácticas anticompetitivas y eso es lo que vamos a cuidar’’. Destacó que con esta reforma lo que se espera también es que esos grandes empresarios sigan invirtiendo en México.

Durante su intervención en el acto oficial, el funcionario dijo que el sector cuenta con una nueva arquitectura jurídica y está en camino una nueva estructura institucional, que serán la base de ‘‘un conjunto amplio y detallado de acciones de política pública para impulsar a México en la ruta del desarrollo’’.

Lo que sigue, dijo, es la redacción de la legislación secundaria, en donde la Secretaría de Comunicaciones contribuirá a la preparación ‘‘en tiempo y forma del complejo proceso de formulación de propuestas y de requerimientos administrativos para cumplir con el decreto constitucional’’ en la materia.

A la SCT también le corresponde, señaló, estar pendiente de que la cobertura social se atienda a través del sistema satelital, con la instalación de más puntos de banda ancha por medio de programas de inclusión digital, y ‘‘nos aseguraremos’’ de que la infraestructura de la red troncal y de la red compartida se instalen y funcionen en cumplimiento de la disposición constitucional.

En entrevista posterior, Ruiz Esparza indicó que en la dependencia las preocupaciones que genera la redacción de las leyes secundarias consisten en cumplir en los 180 días establecidos en la reforma, y que se preserve el espíritu de lo ahí establecido, pero de ninguna manera la reacción que puedan tener los concesionarios, ya que en todo el proceso han colaborado.

‘‘Lo importante va a ser que la ley secundaria refleje fielmente la reforma constitucional, es lo que yo voy a apoyar de manera muy importante, que no haya de ninguna manera cambio al espíritu que se está sembrando en la Constitución, y hasta ahora no ha habido para mí un solo motivo de presión, de argumentación de queja de nadie, y lo digo con toda sinceridad: hasta ahorita ha habido una gran relación, lo que yo he percibido de todos los concesionarios es un gran apoyo a la reforma y así vamos a seguir. La ley secundaria realmente es la instrumentación de esta reforma, tenemos tiempos muy limitados y el reto va a ser sacarlos a tiempo, porque falta todo el proceso del mismo Pacto por México y luego el proceso legislativo’’.

Al ser interrogado sobre temas que deberán abordarse, como la desagregación del bucle local de Telmex, el funcionario dijo que en efecto hay temas sensibles en la reforma, pero no se debe etiquetar a nadie. ‘‘México se siente orgulloso de tener empresas grandes, empresas internacionales, lo que no se quiere con esta reforma es tener actitudes anticompetitivas’’.

Destacó que cuando haya una actitud ‘‘anticompetitiva’’, el instituto federal de telecomunicaciones tendrá instrumentos para aplicar sanciones, ‘‘pero a todos nos conviene entrar en esta competencia, porque hay ganancia para todos y quien pierde algo gana en otros aspectos de competitividad de mercado; va a ganar México y vamos a avanzar en que nuestros grandes inversionistas, estas grandes empresas que hoy trabajan en México sigan invirtiendo, es lo que esperamos de ellos’’.