Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Televisa siempre hemos estado en favor de ella, asegura Emilio Azcárraga

Empresarios se dicen ‘‘satisfechos’’ por la competencia en telecomunicaciones

‘‘Ahora viene la madre de todas las batallas con la legislación secundaria’’: Joaquín Vargas

‘‘Es una gran oportunidad de que México crezca’’, considera Héctor Slim, director de Telmex

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 7

Los principales empresarios de telecomunicaciones y radiodifusión dijeron que están de acuerdo con la competencia que busca promover la reforma al sector, cuyo decreto fue firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que da lugar a la redacción de las leyes secundarias.

Luego de presenciar la firma del decreto para la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que en su empresa siempre han estado en favor de la competencia.

‘‘Nosotros siempre hemos dicho que es bienvenida la competencia y ahora que ya se promulgó (la reforma) hay que seguir adelante’’, señaló. Además del negocio de televisión abierta, Televisa es líder en televisión de paga con Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky.

La reforma contiene la obligación del must carry (compromiso de los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con la publicidad incluida) y del must offer (obligación de la televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita), y además prevé la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital.

El presidente de Grupo Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, consideró que ‘‘la reforma es un gran paso, muy valiente, y ahora empieza la batalla madre de todas las batallas con la legislación secundaria y ojalá sea como dijo el Presidente, que no se vaya a distorsionar o bloquear lo que ya tiene de por sí la reforma constitucional. Estamos contentos, saludamos y abrazamos esta reforma que es para el bien de México y la certidumbre jurídica’’.

Grupo MVS está a la espera de que esta administración resuelva el rescate anticipado de las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que dejó pendiente el gobierno de Felipe Calderón, y por el que se descubrió una serie de condicionamientos de aquella administración hacia el empresario Vargas Guajardo.

También después de la firma del decreto, el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y el director de América Móvil, Daniel Hajj, las dos principales empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, coincidieron en que esta reforma es ‘‘una gran oportunidad de que México crezca’’.

Héctor Slim aseguró que ‘‘está muy bien, como decía el señor Presidente, está bien que se fomente el crecimiento, convergencia, que impulsen las inversiones en el país; creo que eso es importante, es lo que se requiere y que todos participemos. Se va a trabajar en la parte de las leyes secundarias, habrá que ver eso, lo importante es que se piense en el beneficio para el consumidor’’.

‘‘Agentes preponderantes’’

La reforma en materia de telecomunicaciones incluye la figura de agentes preponderantes en los mercados, antes definidos como ‘‘dominantes’’ o con poder sustancial, como la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ha encontrado a Telmex en varias ocasiones. Héctor Slim señaló que no sabe cómo se abordará ese tema en la legislación secundaria. ‘‘Habrá que ver cómo lo sacan’’, dijo.

Señaló que Telmex sí espera que con esta reforma se logre el cambio de título de concesión para poder entrar al negocio televisivo. ‘‘La convergencia, como se dijo aquí, es parte fundamental y detonador de inversiones, sin duda’’, señaló.

La reforma además incluye la desagregación del bucle local de Telmex, lo que significa que la empresa tendría que compartir su red con todos los operadores que se lo soliciten.