Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cae el tesorero, Granier sigue oculto

Compras de plata, vacuna para la devaluación

Va el SAT sobre los depósitos en efectivo

E

l tesorero del ex gobernador Granier fue detenido ¡por autoridades de Estados Unidos! Aquí prácticamente ya habían dejado escapar a José Sáiz Pineda; logró llegar hasta la frontera, intentó cruzar la línea a Hidalgo, Texas, y lo hubiera logrado, pero su visa estaba vencida. Solicitó asilo político, no se lo dieron, y los agentes de migración estadunidenses lo entregaron a oficiales de México. ¡Increíble que estuviera tan mal preparado para escapar! Fue trasladado a Villahermosa por agentes de la Procuraduría General de la República, quienes lo entregaron a las autoridades estatales y anoche iba a rendir su primera declaración sobre un presunto desfalco cometido en daño del patrimonio del estado de Tabasco, durante el tiempo en que fungió como secretario de Finanzas. Es el funcionario del Ferrari, a quien se relaciona con la posesión de más de 80 millones de pesos en efectivo en un inmueble. ¿Y dónde está el acusado principal, Andrés Granier? Todo indica que ya no se encuentra en México. Posiblemente en Miami, junto con otros miembros de su familia. Tiene una nueva orden de presentación.

Vacuna

Cuando el público se da cuenta de que la moneda nacional está muy fuerte –como en fechas recientes, en que con 12 pesos se compraba un dólar– se pone nervioso. La historia de México podría escribirse por sus devaluaciones. Compra dólares, plata, oro; también solía interesarse en los euros, hasta que la crisis europea estalló. Datos del Banco de México revelan que la venta de plata de inversión se ha disparado en lo que va del año. Mientras en 2012 la demanda de onzas plata Libertad se colocó en 472 mil 311 piezas, al cierre de mayo de 2013 llegó a las 522 mil 217. En abril fue cuando se registró el nivel más alto, con 277 mil 510 unidades, en comparación a marzo, con 53 mil 384, las 65 mil 973 de febrero y 47 mil 147 de enero, reporta el Banco Central. No se equivocaron los que compraron plata. En los últimos días se desinfló el superpeso y ahora se necesitan 13 para comprar un dólar.

Palomas mensajeras

¿Hiciste algún depósito en efectivo en tu banco y no lo declaraste? Esto te interesa. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria pretende recaudar más de mil 550 millones de pesos. Las palomas mensajeras del SAT harán llegar a los contribuyentes omisos y no inscritos en el RFC que recibieron depósitos en efectivo y no los declararon en 2011, alrededor de 400 mil cartas para invitarlos a regularizar su situación fiscal. En la ‘‘carta invitación’’ incluirá el monto a pagar calculado a partir de la información que los bancos entregan a Hacienda, así como la línea de captura para realizar el pago en la institución financiera. Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto que le atribuye el SAT, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su propia declaración a través de DeclaraSAT.

e@Vox Populi

Asunto: destituido por no afiliarse al PRI

Me refiero a la afiliación al PRI del secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Manuel Vallejo, y a su comentario de que siempre le atinan al bueno. Soy médico de urgencias del IMSS Rosarito, Baja California, hasta la semana anterior con cargo dentro del comité ejecutivo seccional como secretario de previsión social. Debo decirle que también soy miembro de Morena; por ese solo hecho y no querer afiliarme al PRI, como lo ordenó Manuel Vallejo, y en esta sección sindical el Dr. César Guadalajara Gallegos, fui renunciado. Están pidiendo con carácter de obligatorio el voto para Castro Trenti, el candidato priísta a gobernador. Pero no vamos en el mismo costal, parafraseando a Andrés Manuel. Haré esta denuncia en la Fepade.

Dr. José Alfredo Meza Romo/Rosarito

R: ¿Entonces no vale el addendum al Pacto por México? El agregado que firmaron Viruta y Capulina (o séase Madero y Zambrano) con el gobierno para impedir actos de abuso de poder y mal uso de recursos públicos.

Asunto: no les pagan sus honorarios

Hacemos nuevamente pública nuestra inconformidad por el trato que los altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal nos dan a quienes laboramos bajo el régimen de honorarios. Particularmente a los que trabajamos en los comedores públicos, ya que nos obligan a comprar con nuestro sueldo todo lo que se necesita para mantener limpia nuestra área de trabajo (jabón para trastes, cloro, fibras, fabuloso, bueno hasta diurex para las carpetas). También tenemos que sacar cientos de copias para la información que se debe de levantar cada día. Necesitamos de verdad ayuda urgente, asesoría legal, pues por estar bajo honorarios nos hacen firmar contratos cada mes, nos obligan a firmar nuestra renuncia en blanco, además, debemos forzosamente asistir los sábados o domingos a campañas de despistolización, con la amenaza de que si faltamos corremos el riesgo de que nos despidan sin ninguna remuneración extra; es más, los días festivos no los pagan, y por último, no tenemos una fecha fija de pago, ya que hay veces que nos desfasan hasta dos meses el salario.

Trabajadores por honorarios del Gobierno del DF

R: ¡Cuándo volveremos a tener un gobierno verdaderamente de izquierda en el Distrito Federal? Porque desde que llegó la derecha disfrazada con Marcelo Ebrard, las cosas andan muy, pero muy mal.

Twitter

‘‘Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla’’. ¿Quién recuerda cuántos muertos hubo en la Torre de Pemex?

@pacquiaum

13 días para revisar contenido de 19 cámaras y encontrar que sí se los llevaron. ¡13 días!

@kikazaaa

Gobierno le paga 1 millón de pesos a Lucero por cantarle al presidente de China.

@PulsoCiudadano_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa