Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores demandan a la dirigencia nacional destituirlo y realizar una auditoría

Denuncian por desvío de fondos a líder del IMSS en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 31

Mexicali, BC, 9 de junio.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su dirigente sindical en Baja California, Cesar Joaquín Gualajara Gallegos, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y delincuencia organizada.

Aseguran que en dos años se apropió de 55 millones de pesos, por lo cual solicitaron una auditoría. Cada mes la dirigencia sindical recibe cerca de dos millones de pesos aportados por 12 mil empleados de la delegación del IMSS en Baja california y parte de Sonora.

Los denunciantes señalaron que en la gestión de Gualajara Gallegos se suspendieron las obras de ampliación, mejora y mantenimiento de instalaciones recreativas del sindicato en la entidad, entre ellas una alberca en Mexicali y las unidades deportivas de Ensenada y San Quintín.

En la denuncia mostraron evidencias del desvío de varios millones de pesos de las arcas sindicales a la cuenta personal de Gualajara.

También mostraron talones de cheques del médico, quien cada quincena gana poco más de mil 500 pesos por diversos descuentos y ahorros. No obstante, compró una casa valuada en 500 mil dólares en el fraccionamiento residencial San Angelín, en Tijuana.

Los denunciantes señalaron que durante los cuatro años de su gestión, Gualajara Gallegos no presentó informes de labores y finanzas del organismo, lo cual viola los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS. Por ello, pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para destituir de inmediato al dirigente y convocar a elecciones extraordinarias.

Se intentó localizar a Gualajara para conocer su versión sobre las acusaciones que se le imputan, pero no contestó las llamadas.