Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre la economía creció 0.8%; en el mismo periodo de 2012 fue de 4.9%

SHCP: caen ingresos tributarios y petroleros de enero a abril, por desaceleración económica Hacienda
Foto
Aspecto de las oficinas de la SHCP, sucursal Hidalgo, en la ciudad de MexicoFoto archivo/ La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 27

La desaceleración de la actividad económica del país provocó que los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal quedaran cortos, en 63 mil 940 millones de pesos, respecto a lo que se esperaba obtener por las dos principales fuentes de recursos públicos en los primeros cuatro meses del año, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La recaudación tributaria de enero a abril quedó a la zaga de lo programado en 45 mil 357 millones de pesos, mientras los ingresos al erario aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) quedaron cortos en 18 mil 584 millones. El desfase conjunto entre la proyección y la realidad fue de 7.4 por ciento.

Según los datos reportados por Hacienda a la Cámara de Diputados, los ingresos obtenidos mediante impuestos en los primeros cuatro meses del año fue de 530 mil 108 millones de pesos, cuando en el calendario mensual para 2013 se contempló recaudar 575 mil 464.7 millones de pesos en el mismo lapso; es decir, 7.8 por ciento más de lo que se recibió.

Sin embargo, comparados con los recibidos de enero a abril de 2012, los ingresos tributarios recaudados en el mismo periodo de 2013 fueron 14 por ciento superiores en términos nominales; pero aun así quedaron abajo del calendario oficial estimado para el año en curso, el cual se basó en un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) que el observado durante el primer trimestre.

Dentro de un proceso de desaceleración, durante el primer trimestre de 2013 la economía mexicana registró crecimiento anual de 0.8 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2012 reportó una tasa de elevación de 4.9 por ciento.

Este aletargamiento económico se refleja también en el comportamiento de gravámenes, como el impuesto al valor agregado (IVA), que tienen que ver con factores determinantes de la misma desaceleración como el consumo y de éste con la masa salarial, el gasto empresarial en inversión y el poder adquisitivo del dinero.

Mediante el IVA se recaudaron 180 mil 37.1 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2013, según las cifras preliminares de Hacienda. Esa cantidad fue menor en 5 mil 441.1 millones de pesos a la obtenida en el mismo periodo de 2012 por su aplicación al consumo de mercancías y servicios al consumidor final. Pero en comparación con lo que la propia dependencia programó obtener por IVA de enero a abril de este año, la recaudación real quedó a la zaga en 34 mil 925.3 millones de pesos; es decir, a 16 por ciento de lo que se había proyectado ingresar.

Los efectos de la desaceleración económica sobre la recaudación impositiva son variados y no siempre negativos. El alza mensual en el precio de la gasolina y otros combustibles ha puestro límites a su consumo y esto se ha reflejado en menores importaciones de carburantes, que a su vez redujeron las pérdidas por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel.