Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mercados, atentos al reporte sectorial de esta semana

Prevén analistas un crecimiento industrial de máximo 5.6% en abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 26

Esta semana la atención de los mercados estará centrada en el reporte sobre el comportamiento de la actividad industrial, dato que contribuirá a evaluar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2013.

Los analistas de los principales grupos financieros estiman para abril un crecimiento de entre 5.5 y 5.6 por ciento. Sin embargo, parte del repunte esperado en las cifras de producción industrial de abril se explicaría por un efecto calendario, ya que el periodo vacacional de Semana Santa limitó la producción del sector durante abril del año pasado.

Ajustando por ese efecto, es probable que la producción presente un magro avance de uno por ciento anual, coincidieron en este pronóstico especialistas del Grupo Financiero Banorte y del BBVA-Bancomer.

El grupo financiero Banamex vaticina que los segmentos de minería, electricidad, gas y agua registrarán una tasa de crecimiento anual moderada, debido a que la producción del petróleo continuó cayendo en términos anuales.

Mañana, a las 8 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el reporte de producción industrial correspondiente al cuarto mes de 2013.

Los expertos del Grupo Financiero Banorte explicaron que parte del menor dinamismo que ha experimentado la producción industrial en meses recientes es atribuible a la desaceleración de la industria manufacturera.

En este contexto, dicho sector ha mostrado una importante moderación en su ritmo de crecimiento derivado de dos efectos: primero, la desaceleración manufacturera estadunidense, la cual ha mermado el dinamismo de la producción mexicana; segundo, la apreciación de la divisa mexicana durante los primeros cinco meses del año, lo cual ha motivado un menor crecimiento manufacturero destinado a la exportación.

Foto
Según especialistas, la producción fabril podría haber sido de sólo uno por ciento anual. La imagen corresponde a la planta Mano con Mano de Candela, CoahuilaFoto José Carlos González

En este contexto, si bien la moneda de México se ha depreciado cerca de 6 por ciento en los últimos 30 días, consideraron que la desaceleración del sector manufacturero continuará en los próximos meses, dado el menor dinamismo que ha presentado la producción y el consumo privado en Estados Unidos.

Adicionalmente, la desaceleración observada en la actividad industrial se ha debido a la contracción que ha presentado la inversión en el sector de la construcción en meses recientes.

“Si bien esperamos que la construcción presente un crecimiento de 5.8 por ciento en abril, es probable que ajustando la serie por efectos calendario la construcción presente un magro avance de 0.8 por ciento anual.” Los expertos de Banorte consideraron que el menor dinamismo del sector en los últimos meses se ha dado por la reducción de proyectos de inversión pública.

Cabe mencionar que un porcentaje significativo de los municipios del país ha implementado medidas de austeridad en sus finanzas públicas para poder reducir sus niveles de déficit fiscal.

Con una percepción más optimista, los analistas de BBVA-Bancomer, con base en indicadores favorables de producción automotriz y un crecimiento más moderado en el resto de manufacturas, esperan un ligero repunte en la producción industrial.