Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 104 piezas creadas en los talleres del sistema penitenciario

Abren Mirar diferente, exposición de adolescentes en conflicto con la ley
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37

A partir de este lunes, trabajos de distintas disciplinas realizados por más de 100 adolescentes en conflicto con la ley podrán ser vistos en la exposición Mirar diferente, que inaugura la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital. Podrá ser visitada de forma gratuita en el Salón Digna Ochoa 1 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Se trata de 104 piezas, entre óleos, acuarelas, esculturas, máscaras de cartón, fotografías, arte objeto y libros creados en los talleres que se imparten a los jóvenes como parte de su tratamiento para la reinserción social.

Las expresiones creativas se han convertido en una de las mejores herramientas para el tratamiento de adolescentes, pues por medio de ellas pueden expresar su sentir y desahogar emociones negativas, expresó la subsecretaria Mayela Almonte Solís.

Agregó que entre más amplio sea el abanico de opciones educativas que se les ofrezcan, mayores posibilidades de éxito tendrá su reinserción social, familiar y laboral, pues 86 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley han truncado sus estudios.

La funcionaria detalló que las piezas son una muestra representativa del trabajo de los jóvenes que son atendidos en las seis comunidades de Tratamiento para Adolescentes, donde se imparten diversos talleres de creación artística como pintura, fomento a la lectura, fotografía, escultura, carpintería, encuadernación en piel y cartonería.

Almonte Solís explicó que la exposición incluye 25 óleos, cinco de ellos de gran formato, ocho esculturas con terminado de pátina de cobre y plata antiguo, 20 máscaras de cartón, resultado de un taller creativo y terapéutico de fotografía y escritura sobre la identidad, así como diversos textos, como poesía y cuento.