Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejecutará con las iniciativas de los propios habitantes: delegado

Lanzan proyecto para rescatar espacios públicos en la Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37

Con la participación de varias instancias del gobierno capitalino y las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se pondrá hoy en marcha un proyecto para rescatar las áreas comunes de la colonia Morelos, incluido Tepito, con lo que se busca que los vecinos se apropien de esos espacios.

El anuncio se realizará este mediodía en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adonde acudirán los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Obras, Luis Rábago, así como los titulares de la Procuraduría Social, Alfredo Hernández, y los delegados de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

De acuerdo con lo expresado por Fernández, desde diciembre pasado se trabaja ese proyecto, conjuntamente con Ballesteros, por lo que ahora que ya se cuenta con los recursos necesarios y con la participación de las autoridades del GDF, se pondrá en marcha este lunes.

Remarcó que que se trata de un esquema de recuperación del espacio público, pero con la característica de que lleva la participación de la comunidad, es decir, se trata de embellecer parques y espacios comunes con las iniciativas que los mismos ciudadanos planteen.

Aunado a ello, detalló, el gobierno de la ciudad apoyará esa intervención en la colonia Morelos –una parte localizada en Cuauhtémoc y otra en Venustiano Carranza– y Tepito, con asfalto, cambio de banquetas, y demás acciones, y de nada nos sirve tener buenos espacios si no hay gente, si la comunidad no se apropia de sus espacios.

Destacó, por ejemplo, que en el caso de Tepito ya se logró el acuerdo con los comerciantes para que levanten sus puestos diario, lo que ayudó a tener ya un primer corredor de seguridad, por el cual podrán entrar servicios como Bomberos, ambulancias, camiones vactor (extractores), en caso de una situación inesperada.

Alejandro Fernández añadió que también este martes habrá de anunciarse una acción acordada con los empresarios de esta demarcación para que los más de 70 mil establecimientos mercantiles puedan entrar en un proceso de concientización de cómo lograr mejores condiciones de trabajo y prestación de sus servicios, como contar con todas las acciones de protección civil o salud.