Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura presidente del consejo de seguridad que no existe crimen organizado en el DF

Recientes hechos de violencia no indican incremento de la inseguridad: Wartman
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 35

Los hechos de violencia de los últimos días en la ciudad de México no significan que la inseguridad está empeorando, pues ninguno de los índices delictivos de la capital muestran una tendencia en ese sentido, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wartman Zaslav.

Manifestó en entrevista que de las denuncias que ha recibido el consejo, hasta el momento ninguna está relacionada de manera real con los grandes cárteles o grupos criminales que operan en gran parte del país, por lo que se puede decir que no hay delincuencia organizada en el Distrito Federal.

Lo que ha habido, recordó, son personas que se hacen pasar por integrantes de dichas organizaciones delictivas sin realmente serlo (lo que llamó marcas piratas), quienes de esa manera pretenden intimidar a la ciudadanía.

El que tengamos hechos delictivos en la ciudad es parte de la dinámica de la sociedad, tristemente, pero es una realidad en México y en China, señaló Wartman Zaslav.

Pidió no dejarse llevar ni caer en escenarios de que la ciudad está empeorando, pero precisó que esto no quiere decir que no demos la importancia cuando se pierde una vida o una persona desaparece, pero tampoco es una situación de que estemos siendo secuestrados por ningún tipo de delincuencia o violencia.

Reconoció que la desaparición de 12 personas en el bar Heaven es inédita en la ciudad, pero subrayó que la investigación de las autoridades ha permitido saber que en esos hechos no participó un comando como se dijo en un principio.

No podemos ser nosotros los que renunciemos a tener una ciudad con una tranquilidad que hace muchos años no vivíamos y que tristemente en el resto del país no se tiene, indicó.

El presidente del consejo hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto delictivo del que tengan conocimiento al call center del organismo en el número 5533 5533, con la tranquilidad de que será de manera anónima, lo cual ayudará a evitar situaciones que puedan estar sucediendo o que no queremos que ocurran en la ciudad.