Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deberá Pemex informar qué archivos perdió
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que busque y en su caso entregue la relación completa de los archivos perdidos por la explosión en el edificio B2 de su complejo en Marina Nacional, ocurrida el 31 de enero del año en curso.

Luego de que un particular solicitara dicha información, Pemex declaró la inexistencia de la misma, argumentando que el acceso a los edificios B1 y B2 está restringido y por lo tanto no es posible identificar los archivos perdidos en el siniestro.

Inconforme con la respuesta, por considerar que Pemex debe contar con esa información, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual señaló la existencia de una publicación de un periódico de circulación nacional en donde un funcionario de la paraestatal declaró que la mayor parte de la documentación afectada correspondía a expedientes de trabajadores del corporativo y de Pemex Refinación.

En la fase de alegatos, Pemex reiteró su respuesta inicial y añadió que como los trabajos de análisis de los archivos afectados no han concluido, era imposible entregar los datos requeridos.

Al hacerse cargo del análisis del tema, el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, descubrió que Pemex cuenta con una unidad administrativa competente para conocer de la información solicitada, a la cual no le fue turnada la solicitud.

Por lo anterior, Laveaga concluyó que la paraestatal no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuso revocar la respuesta de Pemex e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.