Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios de comunicadores

CNDH: 91% de impunidad en ataques a periodistas y medios de información
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 10

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año y 39 atentados en las instalaciones donde laboran.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe alrededor de 91 por ciento de impunidad.

De igual manera, la CNDH informó que el mayor número de quejas documentadas que ha recibido entre 2010 y 2013 mencionan a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.

La mayoría de agresiones

Además, señaló que la mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua.

Por todo lo anterior, el organismo llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a poner en marcha acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de información, erradicar la impunidad y actuar de manera pronta y expedita para evitar cualquier tipo de agresión a los profesionales de la información y a las instalaciones de los medios.