Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos legisladores fueron a sus estados para atender los comicios

Déficit de dictámenes por la ausencia de la mayoría de diputados en comisiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 6

La inasistencia mayoritaria de los diputados federales que integran las comisiones ordinarias y especiales en San Lázaro ha generado en los últimos meses un déficit de dictámenes que deberían ser abordados en el pleno camaral durante un perentorio periodo extraordinario de sesiones.

A pesar de que las mesas directivas de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y Justicia, entre otras, han convocado a sus integrantes a reunirse para elaborar material de trabajo mediante iniciativas y dictámenes, la producción legislativa en San Lázaro es escasa porque gran cantidad de legisladores se encuentran en sus estados para participar en el proceso electoral que se celebrará el próximo 7 de julio.

Esto mantiene en vilo iniciativas como la financiera, la reforma a la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la elección del consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Las convocatorias que escasamente han sido respondidas con la asistencia de los legisladores son de atención a grupos vulnerables, derechos humanos, derechos de la niñez, igualdad de género, medio ambiente y puntos constitucionales.

No obstante, en las comisiones, que por su vinculación con los temas coyunturales se esperaría un trabajo intenso, éste ha escaseado, y se vislumbra, de acuerdo con información de la mesa directiva y de la dirección de servicios parlamentarios, que las labores se emprendan a partir de la segunda semana de julio próximo, pues el calendario electoral, que concluye el día 7 de ese mes, determinará la parálisis legislativa.

A pesar de que algunas comisiones como las de Hacienda y Economía se mantienen en sesión permanente, sólo las mesas directivas de ambas han logrado acordar calendarios de trabajo para analizar la iniciativa de reforma financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El trabajo consistirá en las próximas semanas en reuniones y foros con especialistas; no obstante, no se prevé que los diputados participen en reuniones plenarias de sus respectivos grupos para avanzar, en este caso, en la elaboración de dictámenes de 17 leyes.

También se ha frenado el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información. En este caso también el calendario electoral influye determinantemente para que se presenten los diputados.

En circunstancia similar se encuentra la comisión de Gobernación, que a pesar de haber resuelto la selección de cinco candidatos a una posición en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, ahora le tocará –seguramente– reponer el procedimiento ante la inconformidad de los grupos del PAN y del PRD.

Así, los diputados federales, en su mayoría, han dado preferencia al trabajo político electoral de sus partidos y se encuentran en sus respectivas entidades, u otros se encuentran respaldando 14 procesos que se desahogarán el 7 de julio. La única certeza es que hasta ahora han incumplido con su labor legislativa, cuando están de por medio iniciativas que interesan sustantivamente al Ejecutivo federal, en el caso del PRI y sus aliados.