Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a entrarle a matar la gallina de los huevos de oro, señala

Impulsamos la reforma sólo para que la paraestatal se modernice: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 5

Tras difundirse que legisladores de PRI, PAN y PRD avanzan en las negociaciones para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el dirigente nacional de los perredistas, Jesús Zambrano, asegura que en el Pacto por México su partido impulsa una reforma energética para modernizar y eficientar la operación de la empresa, pero sin modificar el artículo 27 constitucional.

En un comunicado, resalta que la izquierda “no permitirá que PRI y PAN pretendan ir solos a una iniciativa en la que se ponga en riesgo la rectoría del Estado sobre esta empresa petrolera.

Nuestra posición es clara y contundente: no a la apertura de capital privado en los negocios hoy exclusivos del Estado mexicano y avanzar en una reforma que acabe con los regímenes especiales, señala.

Asimismo, indica que en el PRD se mantiene el compromiso de ir a la construcción de acuerdos, pero en aras de lo que nosotros vemos que significaría matar la gallina de los huevos de oro privatizando Pemex, no vamos a entrarle.

En el partido estamos dispuestos a que en primer lugar se discuta de qué manera, sin modificar el 27 constitucional, se fortalecen las finanzas de Pemex, y la primera opción es una reforma hacendaria en la que se reduzca la carga fiscal a la empresa petrolera, a la cual se le retiran 70 pesos de cada 100 para soportar la hacienda nacional.

Zambrano resalta que ninguna empresa pública o privada puede soportar una enorme carga tributaria como la que se le impone a Pemex, por lo cual insiste en la necesidad de replantear ese esquema y afianzar mejor la hacienda pública combatiendo la evasión de los grandes corporativos, que llega a ser del orden de 500 mil millones de pesos.

En el documento recuerda que el PRD ha planteado ocho grandes ejes rectores, partiendo de la absoluta convicción de que México requiere una reforma energética profunda, que tenga como condición la propiedad de los hidrocarburos para el país, como está establecido en los acuerdos del Pacto por México.

El dirigente perredista asegura que entre las reformas previstas para discutirse en la segunda mitad del año estaría inicialmente la política y más tarde la energética.

El pasado viernes, el diputado panista Rubén Camarillo afirmó que las negociaciones en torno a la reforma para privatizar Pemex avanzan en el Pacto por México. Señaló que la discusión ha sido ardua y uno de los puntos más debatidos es que el cambio para la apertura total al capital privado sea en el ámbito constitucional, no sólo en la legislación secundaria.

Comentó que hay un grupo negociador, integrado por panistas, priístas y perredistas de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, que en las semanas recientes se han dedicado a discutir a fondo, sin caretas ni falsos nacionalismos, la necesidad de una reforma energética que permita a Pemex ser una empresa productiva.