Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores Indocumentados
Rutas de la muerte

En su viaje a EU, los migrantes padecen plagios, tortura y extorsión

Células de Los Zetas controlan el trayecto de los indocumentados por territorio nacional

Las actividades del cártel se han extendido desde Baja California hasta Tamaulipas

Foto
En imagen de archivo, decenas de indocumentados centroamericanos abordan La Bestia en Arriaga, Chiapas, en la primera etapa de un viaje que los llevará a Ixtepec, Oaxaca, con trayecto de 300 kilómetros con duración aproximada de 12 horasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 2

Las células del cártel de Los Zetas identificadas como El Círculo o de El Extranjero, se han convertido en los principales grupos que controlan el tráfico, trata y secuestro de migrantes en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas, en donde tan sólo este año han sido rescatadas por autoridades federales más de 270 personas que pretendían llegar a Estados Unidos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

La llamada ruta del Golfo, que en México se inicia desde Chiapas, en realidad tiene su punto de origen en Centroamérica, pues desde Honduras, Guatemala y El Salvador, Los Zetas contactan a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y sus operaciones se han visto fortalecidas con el apoyo de grupos criminales como La Mara 13 y el cártel de Petén, señalaron los funcionarios consultados.

Las operaciones de Los Zetas han afectado a centenares de personas, y desde 2009 hay registro de migrantes que fueron plagiados, torturados y obligados a solicitar dinero a sus familias para que fueran liberados.

En enero de 2009, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatadas 189 personas de origen centroamericano que estaban secuestradas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Doctores de esa ciudad fronteriza. El grupo estaba integrado por 157 hombres y 32 mujeres; a cada uno le exigían 5 mil dólares a cambio de su libertad. Las autoridades capturaron a 14 presuntos delincuentes.

En febrero de 2012 otros 73 indocumentados se encontraban secuestrados por Los Zetas en tres casas de seguridad que fueron ubicadas por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Miguel Alemán; cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos.

En este caso, los migrantes tenían entre siete y 25 días de haber sido privados de su libertad y sus captores ya habían recibido diversas cantidades de dinero.

El 7 de marzo de este año, elementos de la Secretaría de Marina liberaron a 104 personas que se encontraban privadas de su libertad en una casa ubicada en la colonia 150 Aniversario, del municipio de Nuevo Laredo.

El caso más reciente ocurrió hace unos días, cuando 165 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, fueron liberados por personal del Ejército, cuando se encontraban privados de su libertad en un domicilio del municipio Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, según la información obtenida, los secuestros de migrantes cometidos por Los Zetas también se han extendido a Baja California, donde hace unos días fueron liberados cinco mexicanos que pretendían cruzar a Estados Unidos, luego de haber permanecido varios días secuestrados en una casa de la colonia ex Ejido Coahuila, en el municipio de Mexicali. Estas cinco personas fueron rescatadas por la policía local.

Estas cifras son independientes de las masacres ocurridas en San Fernando, donde en 2010 y 2011 integrantes de Los Zetas asesinaron a más de 260 migrantes.