Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios con ingresos privilegiados proponen en España pagar sueldos inferiores al mínimo legal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 26

Funcionarios del Banco de España, institución que sugirió contrataciones de desempleados con sueldo inferior al mínimo legal, pueden cobrar en unas cuantas horas o en un día lo que un asalariado en un mes.

El gobernador del Banco de España y los altos funcionarios de su círculo ejecutivo cobraron durante seis meses una cantidad que supera en más de 20 veces lo que percibe un trabajador con el salario mínimo interprofesional (SMI), de 645.30 euros al mes, según datos del propio organismo, dados a conocer en su Informe Anual 2012.

El ex gobernador de la institución tuvo un ingreso, del primero de enero de 2012 al 10 de junio del mismo año de 79 mil 250 euros, incluidas antigüedad y ayuda familiar. El actual gobernador, promotor de la propuesta de hacer contrataciones de desempleados por abajo del SMI, tuvo un sueldo de 81 mil 320 euros, entre el 11 de junio de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año. El subgobernador, a su vez, percibió 89 mil 550 euros entre el 18 de junio de 2012 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Los miembros del consejo de gobierno son acreedores a un salario anual bruto de 48 mil 100 mil euros y, en caso de que pertenezcan a la comisión ejecutiva, el salario anual bruto es de 60 mil 330 de euros. Los miembros de los órganos de gobierno perciben 953 euros por sesión del consejo de gobierno y en 457 euros por sesión de la comisión ejecutiva. Esto es, en un día, que puede resumirse a horas, que puede recibir lo que un asalariado con el SMI durante un mes de jornadas laborales.

El mismo día, 31 de mayo de 2013, en que el Banco de España hizo público el salario de sus máximos funcionarios, éste lanzó la propuesta de hacer contrataciones de personas que buscan trabajo con salarios de carácter excepcional o por abajo del mínimo legal establecido en España de 645.30 euros al mes, bajo el pretexto de que el desempleo se convierta en crónico, con lo que perderían 30 por ciento de poder adquisitivo.