Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las taekwondoístas mexicanas, las únicas que subieron al podio

Briseida Acosta y María Espinoza, oro y bronce en Abierto de Suiza

Tienen casi asegurado su lugar para el próximo Mundial de Puebla

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. a15

La mexicana Briseida Acosta conquistó la medalla de oro en el Abierto de Taekwondo de Suiza, en el que la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza se quedó con el bronce.

En las primeras participaciones de mexicanos en la justa europea las dos sinaloenses hicieron el 1-3 en la división de más de 67 kilogramos.

Acosta, subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010, demostró su dominio en la final para vencer a la austriaca Edines Kurtovic, quien a su vez había derrotado en la fase anterior a Espinoza, que debió batallar para subir al podio con el tercer lugar que compartió con la holandesa Reshmie Oogink.

En su camino al título Briseida Acosta ganó 9-7 a la británica Stephanie Allen, para luego superar en cuartos de final 3-0 a su compatriota Guadalupe Ruiz.

Espinoza, por su parte, eliminó a la española Elena Gómez y en cuartos de final a Chia-Hwi Peng, de China Taipei.

Ambas competidoras nacionales estarían con un pie en la selección para representar a México en el Campeonato Mundial de Puebla, en julio próximo, pues el certamen helvético es el último filtro para definir a los integrantes del equipo femenil y varonil.

Los que no tuvieron suerte en la disputa de preseas fueron Melissa Oviedo, eliminada en cuartos de final en la categoría inferior de 67 kilogramos, mientras Paulina Baliñas y Victoria Heredia se quedaron en octavos.

En varones, Ocelotzin Sánchez cayó en cuartos de final en la prueba de más de 80 kilogramos y Humberto Alvarado se quedó en la segunda ronda.