Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependerá de peritaje de equipo multinacional, señala

García Cervantes elude dar fechas para iniciar rescate en Pasta de Conchos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 42

Saltillo, Coah., 5 de junio.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, anunció que el peritaje para saber cómo entrar a la mina de Pasta de Conchos –con la intención de rescatar los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados hace siete años– será elaborado por especialistas mexicanos en coordinación con expertos de Canadá, Estados Unidos, España y China. Sin embargo, no quiso comprometer una fecha para el inicio de las acciones, lo que contrasta con las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien manifestó que sería en cuestión de semanas.

Esperemos que sean semanas en cuanto se pronuncie el grupo técnico experto. No cabe la especulación de fechas porque estaríamos forzando a quienes con su carácter de expertos tienen que aplicar sus disciplinas, aclaró.

Agregó que, sin embargo, lo que sí va a ocurrir en próximos días, y al gobierno federal le urge anticiparse, es una resolución de la Comisión Interamercana de Derechos Humanos sobre el caso de la mina localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde tras una explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006 solamente se recuperaron dos cadáveres y los otros 63 siguen a unos 700 metros de profundidad.

Esto significaría que el organismo internacional podría admitir la causa de juicio en donde el Estado mexicano tendría que demostrar en un tribunal algo que sería muy difícil: que no hay inacción del Estado, que no ha incurrido en negligencia en sus responsabilidades y ciertamente ese litigio se puede evitar y se puede acortar el dolor de muchas familias, con voluntad y acción, dijo el funcionario.

García Cervantes dijo que la posibilidad del rescate está sustentada en el uso de la tecnología y de las prácticas de la minería de carbón que posibiliten revertir las condiciones de la mina.