Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe considerarse lo social y económico

La migración no es sólo tema de seguridad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 15

La migración indocumentada es un fenómeno multidimensional que no puede abordarse solamente como un tema de seguridad pública, sino de desarrollo social y económico, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a propósito del plan anunciado por la Secretaría de Gobernación para que la Marina se encargue de identificar y controlar a los migrantes en la frontera sur del país.

El tema, indicó el ombudsman nacional, debe enfrentarse con una estrategia integral, no solamente de reforzamiento de la seguridad, sino también de cuestiones de carácter social y económico que garanticen los derechos de las personas que habitan en la frontera sur, pero también de aquellos que la transitan.

La Ley de Migración, consideró Plascencia, es moderna y tiene grandes conceptos y cualidades; lamentablemente muchos integrantes del Instituto Nacional de Migración fueron pervirtiéndose con el paso del tiempo y en lugar de apoyar a los migrantes decidieron más bien sumarse a las filas de la delincuencia, lo cual hace necesaria una depuración a fondo.

En el mismo sentido, el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia, advirtió sobre el riesgo de seguir creando bolsones de excepción que en teoría sólo pueden ser resueltos por las fuerzas armadas.

Poner a las fuerzas armadas a desarrollar funciones que no son parte de su funcionamiento regular ni de su doctrina operacional es una fórmula complicada, porque pone en paréntesis una serie de circuitos de operar que son propios del mundo civil. La violencia no viene de los migrantes, es el uso de las capacidades militares el que hay que restringir, sostuvo.

“En situaciones de desastres naturales –subrayó Hernández Valencia–, son bienvenidas las capacidades del Ejército. Pero empezar a crear nuevos bolsones de excepción, pensando que los únicos que nos pueden sacar de eso son los soldados y los marinos, es irrespetar la especialización y particularidad de la formación militar”, enfatizó.