Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China abre su mercado a la carne de cerdo mexicana y todo tipo de tequilas

Pactan Peña Nieto y Xi Jinping una asociación estratégica integral

Los jefes de Estado firman una carta de intención entre Pemex y el Grupo Xinxing Kathay

México reconoce que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino

Foto
Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el Campo MarteFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 12

La visita de Estado que realiza desde ayer a México el presidente de China, Xi Jinping, tuvo como primer resultado el modificar los términos de la relación bilateral a una de carácter de asociación estratégica integral.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció también el logro de acuerdos que habían sido pospuestos por seis y hasta diez años para acceso de carne de cerdo mexicana al mercado de aquel país y permitir también la venta de todas las categorías de tequila.

Luego de una conversación privada entre ambos presidentes y más tarde extendida con sus respectivas comitivas, la cual se prolongó más del tiempo previsto, Peña Nieto y Xi Jinping pusieron de manifiesto la importancia de ubicarse en un plano de coincidencias para proyectar oportunidades de mayor intercambio comercial y cooperación, en el impulso al desarrollo que propiciemos a partir de esta relación cercana y de hermandad entre nuestros pueblos, resaltó el titular del Ejecutivo.

Por la noche en la cena ofrecida en Palacio Nacional al presidente chino, Peña Nieto dijo que para México China es un amigo que nos abre las puertas a la dinámica regional Asia-Pacífico. Es una promesa de una nueva fuente externa de crecimiento, es la oportunidad el llevar el talento, la creatividad y los productos mexicanos al otro lado del mundo.

Insistió en que con inteligencia, innovación y decisión política dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia de nuestros países para alcanzar uno de mayor complementaridad, sinergia y beneficio mutuo.

A su vez, Xi Jinping ofreció su disposición a trabajar con México para fomentar el desarrollo compartido y contribuir a la paz y prosperidad del mundo entero. Siempre vemos a México como un gran amigo y como un gran socio.

El estatus de asociación estratégica integral derivó en una declaración conjunta, en la que en el plano político, entre otras acciones, se afirma que la parte mexicana manifiesta “su firme apego al principio de ‘una sola China’ y ratifica la posición del gobierno de que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino y los asunto tibetanos son asuntos internos de China”. La parte asiática manifestó su aprecio y agradecimiento al respecto. Ahí mismo los dos mandatarios acordaron intensificar la dinámica de diálogo y consulta en los foros multilaterales de los que ambos son parte, incluidos la ONU, el G-20 y la APEC.

Enseguida también fueron testigos de la firma de diferentes acuerdos, entre ellos uno en materia de energía y otro en materia de minería; la declaración de intención para establecer un grupo de alto nivel empresarial México-China; el establecimiento de un subgrupo de trabajo sobre cooperación en materia de industrias emergentes; y uno más para el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura.

También se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia China de Ciencias Sociales, el cual fue signado por la parte mexicana por el rector José Narro Robles.

También se firmó, entre otros documentos, una carta de intención entre Pemex Exploración y Producción y el Grupo Xinxing Kathay International.

El presidente Peña Nieto informó también su decisión de abrir una unidad especializada en asuntos económicos entre México y China dentro de la Secretaría de Economía.

A su vez, el visitante chino resaltó la importancia de las relaciones que en diversas materias puede establecer su nación con México y sobre todo para retomar la mutua confianza política, ampliar la cooperación en beneficio recíproco y estrechar los lazos culturales y la coincidencia de posiciones en foros multilaterales. De manera específica anunció para este viaje la adquisición de mil millones de dólares en productos mexicanos, la ampliación a 300 becas gubernamentales para estudiantes mexicanos y la instalación del primer centro de Cultura China de toda América Latina y El Caribe, que estará en México.

En Palacio Nacional la cena en honor la líder chino fue amenizada por la cantante Lucero.