Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiniciaremos labores en cuanto los mineros resuelvan sus problemas, sostiene

En El Coronel no vamos a correr a nadie; sería una locura: Elías Ayub

Insiste en que el gerente de recursos humanos de la mina no cesó a los 740 trabajadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 10

Arturo Elías Ayub, vocero de las empresas de Carlos Slim, aseguró que en cuanto los trabajadores de la mina El Coronel resuelvan sus diferencias y reabran la mina, todos serán recibidos y se reiniciarán las labores. No vamos a correr a nadie; sería una locura despedir a 740 trabajadores especializados.

El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México y vocero de Minera Frisco aseguró que es falsa la versión de que el gerente de recursos humanos de la mina El Coronel, Ernesto Chávez, haya despedido a los 740 trabajadores el sábado por la noche. Afirmó que esas son versiones de los dirigentes sindicales para ejercer presión.

Por lo menos desde el sábado anterior los trabajadores de la mina El Coronel –perteneciente a Grupo Frisco– mantienen un bloqueo ilegal en las instalaciones, por lo que la producción está detenida, explicó Elías Ayub.

Sin embargo, la empresa no ha iniciado acciones legales en su contra; esperamos que los trabajores resuelvan sus conflictos sindicales, que regresen a trabajar y que elijan con libertad, confiamos que sin violencia, a sus representantes.

Reiteró que Grupo Frisco no ha despedido ni va a despedir a ningún trabajador, mucho menos a los 740 que han difundido los dirigentes sindicales como medida de presión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó el fin de semana pasado, y mantuvo la versión, de que el gerente de recursos humanos de Frisco, Ernesto Chávez, fue quien anunció el despido de los 740 mineros de El Coronel que se negaron a recibir las magras utilidades que entregó la empresa, y además se manifestaron en favor de afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Elías Ayub sostuvo que esa versión es absolutamente falsa y que como prueba existe un acta notariada de la asamblea en la que los dirigentes sindicales aseguran que ocurrió el despido.

Señaló que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas que el bloqueo ilegal ha generado a Frisco, y reiteró que la empresa espera que los trabajadores regresen a trabajar a la brevedad y que no se va a despedir a nadie.