Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán en mil 60 colonias: Campa

Listos, recursos para combatir la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 5

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, afirmó que en los próximos 15 días se dispondrá de 2 mil 500 millones de pesos para combatir la violencia en mil 60 colonias en donde se comete más de 80 por ciento de los delitos y son las más violentas del país.

En esas zonas habitan familias monoparentales y se da un alto índice de violencia y adicciones. Las colonias beneficiadas se ubican en dos delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas –como La Laguna, Veracruz y Guadalajara– y 48 municipios más.

Tras participar en la mesa de análisis titulada Una radiografía de la juventud mexicana, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Campa señaló que ya se han firmado todos los acuerdos con gobernadores y alcaldes, y se han establecido los polígonos donde se aplicarán los recursos, a fin de disminuir los índices de violencia y modificar las condiciones sociales que privan en esos lugares.

En los próximos 15 días ‘‘estaremos bajando los recursos que aprobó la Cámara de Diputados’’, señaló Campa Cifrián, quien durante su exposición señaló que ‘‘en nuestro país los jóvenes están en el centro de la violencia, son las víctimas principales y también los perpetradores y victimarios’’.

Por ello, agregó, se construye ‘‘una política que tiene que comprender la realidad que viven los adolescentes, sobre todo los que están en las regiones más violentas’’. Resaltó que en el libro La juventud mexicana, una radiografía de su incertidumbre, escrito por Pedro José Peñaloza, se muestran ‘‘hasta los huesos de los problemas que enfrentan los jóvenes en nuestro país’’.