Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican inserciones en medios de EU

Fondos buitres rechazan pacto entre Argentina e Irán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 20

Buenos Aires, 4 de junio.

Los llamados fondos buitre de Estados Unidos, que mantienen un litigio con Argentina y amenazan embargar bienes de este país en el exterior, publicaron una inserción con el rostro de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par iraní Mahmud Ajmadineyad, bajo el título de aliados vergonzosos .

La información publicada aquí por la corresponsal de Clarín en Washington menciona una inserción, “una publicidad en el Washington Post, Politico, Roll Call y otras prestigiosas publicaciones de Washington denunciando el pacto sellado entre Argentina e Irán”.

Se refiere a la firma de un acuerdo de entendimiento para llegar a una solución de justicia confiable y segura en el caso de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, que dejó 85 muertos.

El acuerdo firmado por ambas cancillerías para consultar en los parlamentos, posibilitaba el viaje de jueces argentinos a Teherán para tomar declaraciones a altos funcionarios iraníes acusados aquí, aunque las gravísimas irregularidades cometidas en el juicio y la falta de pruebas concretas dejan suficientes dudas.

Se preveía también una comisión de personalidades internacionales, elegidas cuidadosamente, para avalar con su información los resultados, ya que desde un principio Irán ha negado terminantemente esta acusación.

Ha llegado el momento de impedir que Argentina siga transgrediendo la ley estadunidense y la ley internacional, dice el texto de la inserción financiada por American Task Force Argentina (ATFA), “la fuerza de tarea estadunidense argentina, el grupo que está haciendo lobby en Washington en nombre de (los fondo buitres) NML, el fondo de Paul Singer y de otros grupos afectados por diferentes politicas de Cristina Kirchner”, señala la nota de Clarín, que reporta ataques o críticas contra la presidenta cada que se presentan.

De acuerdo al informe, el objetivo de esta campaña publicitaria es educar a los legisladores estadunidenses, a los funcionarios del presidente Barack Obama, a diplomáticos y académicos sobre la conducta de la presidenta Fernández de Kirchner que según ellos va en contra del derecho internacional.

La guerra de los fondos buitres se expresa incluso en la ayuda abiertamente a la oposición política e incluso la llamada fuerza de tarea que menciona la corresponsal, ha tenido actividades en las movilizaciones locales e internacionales contra el gobierno.

Los fondos buitres intentan cobrar a Argentina, una deuda de mil 330 millones de dólares de capital a intereses adeudados, y sus tenedores rechazan una oferta de este país. El gobierno argentino anticipó su intención de apelar ante la Suprema Corte estadunidense.

La campaña de los fondos buitres forma parte ahora de otra que ya alguna vez tuvo epicentro en los grupos más fundamentalistas de la comunidad judía local para acusar a Irán no sólo en el caso de la AMIA, basado en informes de las inteligencias de Estados Unidos e Israel, que amenazan con atacar o invadir Irán.

En estos días, el fiscal Alberto Nisman, que ahora lleva el juicio por el caso AMIA, emitió un dictamen en el que acusó a Irán de infiltrar grupos terroristas en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. En realidad, el eje argumental de Washington y Tel Aviv para acusar a Teherán.

Ante todas estas situaciones el gobierno argentino buscó la mejor alternativa posible. Una solución de equilibrio, ya que ningún país en el mundo entregará funcionarios sin pruebas fehacientes.

La irrupción imprevista de esta resolución judicial, motivó el rechazo del gobierno iraní de acuerdo a la agencia de prensa oficial de ese país, que menciona a Nisman como sionista en referencia a que es parte de la comunidad judía local y que incluso ha dado conferencias en Israel.

Pero también esto dio pie para que el periódico opositor Infobae informara el pasado 1 de junio sobre dos supuestas redes terroristas ligadas a Hezbolá que operan en América Latina, una está basada en Venezuela y otra en Argentina. Cita Infobae a El Universal, periódico opositor venzolano, en base a una vieja información que se ha tratado de instalar en toda América Latina, en el marco de los diseños estadunidenses de un gran enemigo similar al que funcionó como argumento en “la guerra fría”.

En un informe delirante también se menciona como fuente al funcionario y diplomático de Estados Unidos Roger Noriega, ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien habló de la creciente red de la organización terrorista Hezbolá en América el pasado 20 de marzo ante el Subcomité de Terrorismo, no Proliferación y Comercio de la Cámara de Representantes de su país.

Explicó “por qué y cómo Hezbolá ha extendido su alcance en las Américas tan sustancial y rápidamente (…) Hezbolá no es un lobo solitario, cuenta con el apoyo político, diplomático, material y logístico de gobiernos –principalmente de Venezuela e Irán- que tienen poco en común aparte de su hostilidad a Estados Unidos. (…) Hoy, una oscura red de embajadas, centros islámicos, instituciones financieras y empresas comerciales e industriales en varios países permite una presencia física de Irán en una relativa proximidad con Estados Unidos”. Un viejo y remanido argumento cada vez más utilizado en estos tiempos.