Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden artistas de GB, Rusia, República Checa y México, anuncian

Realizarán el segundo Festival Internacional de Teatro de Papel

Las escenificaciones se efectuarán en un espacio de la colonia Roma

Foto
Escena de La reina de las nievesFoto Cortesía del Festival de Teatro de Papel
Foto
Escena de Cocinando con LeonardoFoto Cortesía del Festival de Teatro de Papel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8

Con artistas y grupos procedentes de Gran Bretaña, Rusia, República Checa y México, se realizará del 6 al 9 de junio la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Papel, en el Foro del Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo, en la colonia Roma.

Organizado por la compañía Facto Teatro, encabezada por Alejandro Benítez, el encuentro busca rescatar, desarrollar y profesionalizar ese tipo de trabajo escénico en el país.

Los teatros de papel eran construidos como reproducciones, en pequeño, de los escenarios y obras europeas más populares de principios del siglo XIX, en la Gran Bretaña. Tiempo después se expandió a toda Europa y América, como una forma popular de divertimento.

Los personajes y la escenografías se imprimían en hojas de cartón recortables, que se vendían afuera de los teatros para que las personas los armaran en casa y pudieran hacer representaciones en familia o con amigos.

De acuerdo con el inglés Robert Poulter, la checa Hana Vorisková y el ruso Alexei Shashilon, hoy día, esa tradición se desarrolla de manera profesional en muy pocos países europeos y en pequeños círculos de creadores escénicos.

Marlo 64, con Papiro Teatro

El festival se iniciará con la obra Siete lagartos sospechosos tosiendo debajo de un paraguas, con la compañía Teatro-té. Historia que gira en torno a un lagarto que con su carcajada libera a las personas de sus miedos, y con la pieza La reina de las nieves, basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Se presenta en ruso, con traducción simultánea al español. Las dos obras se escenificarán el 6 de junio, a las 18 horas.

El mismo día, a las 21 horas, Robert Poulter presentará Valsha: la reina esclava, creador que además ofrecerá una conferencia magistral el 10 de junio, a las 10 horas, en el Foro A Poco No (Cuba 49, Centro Histórico). La obra, escrita por J. S. Coyne, se presentó en el Adelphi Theatre de Londres, en 1837. La historia se sitúa en la Edad Media y narra cómo Valsha conduce a sus compañeras esclavas para apoderarse de la ciudad. Se presenta en inglés.

El día 7, a las 21 horas, se presentará de la República Checa, con traducción parcial al español, El peral en el campo, que en realidad es un pequeño concierto con canciones tradicionales de ese país, que hablan de amor, tristeza, esperanza, nostalgia, miedo y alegría.

Luego se presentará Cocinando con Leonardo, basada en el libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci, de Shelagh y Jonathan Routh, obra que muestra la muy poco conocida faceta del pintor, como cocinero y amante de la comida, dueño efímero de una taberna y maestro de festejos y banquetes en la corte de Milán.

El 8 de junio, a las 13 horas, luego de presentarse El peral en el campo, se escenificará Historias por teléfono, con la compañía de Facto Teatro, basada en los cuentos de Gianni Rodari. Ese día, a las 16 horas, se estrena Marlo 64, con Papiro Teatro.

Información en la página electrónica Facebook: Teatro de papel o a los teléfonos 55 5406-1924 y 55 9194-8533.