Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yolanda Dolores Terán Trillo presentará su libro El Castillo de la Fama

Experta narra cómo un molino propició la primera industria textil en el país

Por sus dispositivos hidráulicos fue único en la ciudad de México, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 7

El libro El Castillo de la Fama: antiguo molino de trigo y fábrica de hilados y tejidos en Tlalpan, 1612-1936, de Yolanda Dolores Terán Trillo, narra la historia de un molino hidráulico del siglo XVII, único en la ciudad de México, que será presentado hoy.

La especialista en arquitectura explica a La Jornada que este molino ubicado en San Agustín de las Cuevas, en la actual delegación Tlalpan, “es único en la ciudad de México. Hay varios, pero ya todos están intervenidos… Este no se alimentaba de río sino de las aguas del manantial”. Y resalta que en él tenemos un acueducto emparedado en las instalaciones de la fábrica: un acueducto que está documentado en el siglo XVIII.

La investigadora adscrita a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalla en el volumen: Es una construcción sumamente pequeña en proporción con la fábrica, pero en relación con su bagaje histórico, arquitectónico y tecnológico es muy grande. Por una parte el molino amalgamó la artesanía prehispánica con la tecnología europea, y por la otra, sus instalaciones hidráulicas determinaron el establecimiento de la primera fábrica textil que comenzó a construirse en México.

El Castillo de la Fama… en su origen fue la tesis de maestría en arquitectura de Terán Trillo, por la que obtuvo el premio INAH 2009. Narra la historia de la instalación situada en el Parque Nacional de Fuentes Brotantes desde su fundación y hasta cuando fue clausurada su vocación original de arquitectura para la producción.

Mi línea de investigación es la arquitectura industrial, que carece de protección a pesar de que algunos monumentos son catalogados. En realidad hay muy poco interés por ellos porque no son tan atractivos como las arquitecturas religiosa o civil, se lamenta la autora.

Foto
Yolanda Terán durante la charlaFoto María Meléndrez Parada

Cuando hago este libro es con la intención de conservarlo como un testimonio histórico porque no sabemos qué vaya a suceder. El sitio está habitado. La gente siempre ha sido muy cordial conmigo. Tuve acceso al inmueble. Lo conozco perfectamente y puedo asegurar que conserva casi 100 por ciento de los materiales con que fue hecho.

Un objetivo de esta investigación –relata la autora en el libro– es “atraer el interés del lector por este género arquitectónico, de tal manera que sea consciente del valor que poseen en sus paredes, espacios y todo lo que les pertenece, porque cada uno de ellos es un crisol de información no sólo para la arquitectura histórica, sino también para muchas otras disciplinas como la economía, la medicina, la física, las matemáticas, la ciencia y la tecnología, que van de la mano.

“Como tesis de maestría tuve que aportar una propuesta y es que sea un sitio ecocultural… que se aproveche que está inmerso en un parque nacional que desde siempre ha sido un paseo familiar y que tenga parte como museo de sitio y parte donde se ponga un horno y se impartan talleres para elaborar pan tradicional. Que cuente con cubículos para personas a quienes les interese la arqueología del sitio, el contexto ecológico del inmueble y el estudio de los molinos”.

Y refiere dos lugares como ejemplo de una recuperación de espacios similares: las plazas Cuicuilco y Loreto y Peña Pobre. Se les tiraron partes tal vez sustanciales, pero hubo inversionistas avezados que se arriesgaron y ahí los tenemos, y gracias a ellos no desaparecieron.

Con la participación del actor Héctor Bonilla, y Salvador Padilla Aguilar, Carlos Payán Velver, Alejandro Villalobos Pérez y Martha Flores Pacheco, como moderadora, la presentación del libro se realizará el miércoles 12, a las 19:30 horas, en la Casa del Virrey de Mendoza (calle Juárez 15, Tlalpan Centro).