Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche ofreció música de concierto con ese instrumento en el Palacio de Bellas Artes

Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan

Inspirada en su mentor John Cage, la artista originaria de Singapur cultiva esa vertiente

Foto
Margaret Leng Tan durante la conferencia que impartió en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 6

El lema de la pianista Margaret Leng Tan, especializada en pianos de juguete, es un pensamiento del artista francés de vanguardia, Marcel Duchamp: Herramientas pobres requieren de mejores habilidades.

Después de 20 años como virtuosa de ese instrumento, Leng Tan (Singapur, 1945) considera que hoy día mis habilidades son mejores y con mucho orgullo puedo decir que cualquier cosa que pueda hacer en un piano normal, lo puedo hacer en uno de juguete. Aunque el recital de Rachmaninov, no, pero tengo mis propios conciertos, manifiesta con humor antes de asegurar que “tocar el de juguete me ha hecho una mejor pianista en el piano normal.

La primera mujer en recibir un doctorado de la Escuela de Música Julliard, Leng Tan, en una conferencia que dio allí sugirió a los estudiantes que cada vez que tengan la oportunidad de practicar en un piano de juguete: agárrenla.

Leng Tan está en México para participar en la edición 35 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, donde anoche ofreció un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que incluyó el estreno mundial de Sinfonía juguete, del mexicano Jorge Torres Sáenz, un encargo del festival.

La pianista había pedido a Eduardo Soto Millán, director artístico del foro, que no le mandara un compositor que escribe en un estilo internacional si quieres que la obra tenga un vida más allá del estreno. Ahora, tengo esta maravillosa pieza en cinco movimientos para juguetes, es muy difícil, pero vale la pena.

Sonido mágico

La víspera del concierto, Margaret Leng Tan dio una conferencia en la que atribuyó a John Cage, su mentor, el haberse vuelto especialista en el piano de juguete.

En 1948, Cage compuso Suite para piano de juguete, la primera obra seria escrita para este instrumento. Sin embargo, cuando el compositor estadunidense falleció en 1992, Leng Tan aun no había descubierto el piano de juguete: Me da mucha tristeza que nunca me haya escuchado tocarlo.

Al año siguiente se le pidió que rindiera tributo a a John Cage en el Lincoln Center, en Nueva York. Se trataba de un festival llamado Diversión seria. Entonces la invitada armó un programa con obras que Cage compuso para pianos normal, preparado, tocado en las cuerdas, de juguete y tocado con arco.

Leng Tan comparte haberse enamorado del sonido del piano de juguete, que le resulta mágico. Entonces, entusiasmó a sus amigos compositores al grado de que empezaron a escribir música para su instrumento. Hizo arreglos de obras de Philip Glass, Erik Satie y de la Sonata claro de luna, de Beethoven. Incluso le parece que la obra de Glass y Satie suena aún mejor en piano de juguete. Su primer disco compacto, The art of the toy piano (1997), salió en la marca de Glass.

Acostumbrada a la pregunta de cuántas horas practica, Leng Tan explica que siempre trata el piano de juguete como un instrumento serio, así que practico igual de duro como haría con un piano normal. Cuesta mucho trabajo controlarlo, porque es tan primitivo. Para poder tocar fuerte y suave, y hacer sutilezas de toque y articulación, uno tiene que trabajar muy duro.

El piano de juguete, entonces, está vivo, goza de buena salud y otras personas ahora lo tocan, en su mayoría mujeres, asegura la artífice, en gran parte, del renovado interés en ese instrumento inventado por Alberto Schoenhut, alemán que inmigró a Estados Unidos, en 1866.

Discos en YouTube

Tengo mis discos compactos en YouTube (ha grabado dos y tiene material para un tercero). Como han sido vistos por otras personas, a éstas les parece agradable especializarse en piano de juguete. Para mí es gratificante ser Margaret, asevera Leng Tan con su enigmática sonrisa.

Respecto del interés actual por el piano creado para niños, incluso bebés, la ejecutante vanguardista señala que en diciembre del año pasado la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo organizó una conferencia mundial a la que invitaron a “siete pianistas especializadas en piano de juguete en Europa, mi amiga Phyllis Chen y yo, de Nueva York. Asimismo, lanzaron una convocatoria para componer obras para ese instrumento y recibieron 79, lo cual significa que el repertorio para el piano de juguete creció.

Nos dieron todas las partituras para ver y escoger cuáles queríamos interpretar. Había composiciones para piano de juguete en grupos de tres o cinco.

Margaret Leng Tan no pudo dejar de mencionar el elogio que recibió de Charles Schutz, el creador de la tira cómica Peanuts, quien después de escuchar su disco compacto le escribió una carta en la cual le manifiesta sentirse halagado por el hecho de que se haya unido con Schroeder (personaje de la serie que siempre tocaba a Ludwig van Beethoven) como uno de los grandes ejecutantes de todos los tiempos, del piano de juguete”.