Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El artista español exploró los ámbitos estético, histórico-documental y ecologista

Montan la primera exposición de Fernando Lipkau en el país

La muestra Fotografías y montañismo en México, inaugurada en el Salón Malafama, reúne 25 imágenes seleccionadas de 4 mil negativos

Editorial Estampa publicará un libro con un centenar de trabajos de mi padre y se realizará un documental sobre su vida, adelanta Elisa Lipkau a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 4

Por vez primera se monta una muestra fotográfica del trabajo que realizó en nuestro país el fotógrafo catalán Fernando Lipkau Echeverría, La Araña (Barcelona,1925-Cuernavaca, 1995), en torno al montañismo en los años 50 del siglo pasado.

La exposición Fernando Lipkau, la Araña: fotografías y montañismo en México se caracteriza por abarcar los ámbitos estético, histórico-documental, deportivo y ecologista, explica su Elisa Lipkau, hija del artista, en charla con La Jornada.

El fotógrafo llegó a México, junto con sus hermanas, en los años 40. Fue propietario de una de las tiendas de fotografía más reconocidas en la capital, Lipkau Fotostat, y uno de los guías de montaña entre los refugiados españoles llegados a a tierras mexicanas.

Escalamiento singular

Fernando Lipkau perteneció a las Juventudes Socialistas Unificadas de España en México, entre cuyas actividades figuraban el excursionismo y el montañismo, a las que se aficionó.

En su momento, fue un reconocido fotógrafo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La Araña, como era conocido Lipkau, por su habilidad para el montañismo, a su vez fue fotografiado en acción por su mejor amigo, Hans Gutman Guster, conocido como Juan Guzmán, quién se convirtió en uno de los exponentes del fotoperiodismo mexicano y colaboró en revistas internacionales como Time y Life.

De un archivo de unos 4 mil negativos, con distintos temas y formatos, se seleccionaron 25 fotografías, entre las que destacan una serie de imágenes que dan testimonio “de una ruta directa al pecho del Iztaccíhuatl.

Se trata del ascenso por una de las paredes del glaciar inferior, que tiene una inclinación aproximada de 45 grados, explica Elisa Lipkau.

Foto
Lenin Zabre Ramírez en el glaciar inferior de la ruta directa al pecho del Iztaccíhuatl, el 23 de octubre de 1955. Imagen incluida en la muestra que se inauguró en el Salón MalafamaFoto Fernando Lipkau Echeverría

“Dichas fotografías tienen gran valor histórico-documental, pues muchos alpinistas daban la vuelta por el lado izquierdo, a partir del punto conocido como El ojo de ballena, ya que era muy arriesgado subir por ahí.

“Sólo Lenin Zabre Ramírez y mi padre, Fernando, hicieron ese recorrido el 22 de octubre de 1955 –narra Elisa Lipkau–, pues la pared de hielo que ambos acometieron, con el tiempo se deslavó y en la actualidad ya no existe.

“Por ello, se podría decir que nadie tiene registrado ese escalamiento, que tuvo singular dificultad.

“Se debe tomar en cuenta que el glaciar en el Iztaccíhuatl es distinto al de los Alpes, por ejemplo.

Aquí hablamos de un hielo tropical que se resquebraja con mucha facilidad. Entonces, para subir aquella pared fue casi un suicidio y, por lo menos, amerita que ese hecho se recuerde, manifiesta.

Proyecto integral

La muestra de Fernando Lipkau Echeverría, que refiere varias rutas de ascenso y exploración al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, abiertas en los años 50, de las cuales muchas se usan hasta la fecha, forma parte de un proyecto que incluye la publicación de un libro, con alrededor de 100 fotografías, por la Editorial Estampa, así como la realización de un documental sobre la vida de Fernando Lipkau.

Con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del promotor cultural Ernesto Zeivy, la curaduría de Patricia Massé y la coordinación de Raúl Raya García, la exposición Fernando Lipkau, la Araña: fotografías y montañismo en México fue inaugurada el lunes en el Salón Malafama (avenida Michoacán 78, colonia Condesa).