Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos cuatro personas habrían desaparecido en fechas y lugares distintos

Fichas informativas del Capea tirarían versión del levantón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 33

Los 11 jóvenes que presuntamente fueron levantados en el bar Heaven, en la Zona Rosa, podrían haberse ausentado en momentos distintos, lo que sustentaría la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de que no hay evidencia de la presencia de un comando armado en dicho lugar.

De acuerdo con las fichas informativas de los jóvenes desaparecidos que tiene el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría General de Justicia, en al menos cuatro casos las fechas, e incluso el lugar del extravío, difieren.

Dichas fichas fueron dadas a conocer en las redes sociales por amigos y familiares de las víctimas, quienes además postean fotografías solicitando el apoyo de la comunidad para encontrar a su ser querido.

En el caso de Guadalupe Karen Morales, según el acta de Capea, desapareció el 26 de mayo en la Zona Rosa; sin embargo, su esposo, Álan Omar Athiencia Barranco, quien en un inicio se dijo que se encontraba con ella el domingo 26 de mayo en el bar Heaven, consta en el acta que desapareció el 28 de mayo de 2013 en la colonia Juárez, sin detallar que se encontrara en la Zona Rosa.

Asimismo, en el caso de Rafael Rojas Marines y Eulogio Fonseca Arreola, de 33 y 26 años de edad, respectivamente, según las fichas desaparecieron en lugares distintos.

Rojas Marines en la colonia Centro, el 25 de mayo, y Eulogio, también el sábado 25, pero en la colonia Juárez.

Existe otro caso en el que, según versiones de familiares, la desaparición de Gabriela Téllez Zamudio ocurrió el 28 de mayo en la colonia Juárez, y ello se advierte en el acta circunstanciada AYO/1689/2013, del Capea.

Montserrat Loza Fernández, de 28 años, también desapareció desde el domingo 26 de mayo. A las 9:30 horas habló por teléfono con su familia, que señaló que no tiene la seguridad de que ella hay estado en el bar Heaven.

Lo anterior podría echar abajo la versión de que un presunto grupo armado levantó a los 11 jóvenes, tras ser sacados del bar Heaven el domingo 26 de mayo en la mañana, sino en hechos o lugares distintos.

El Facebook de Jerzy Ortiz

Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años de edad, es una de las personas desaparecidas del bar Heaven.

Según sus familiares, asistió a ese bar con su amigo Said la madrugada del domingo 26 de mayo. A las 2 de la mañana habló con su madre por teléfono. Hoy hace 10 días que no sabe nada de ellos.

De las últimas ocasiones que Jerzy tuvo actividad en su página de Facebook, llama la atención el día que cambió la imagen de su portada. Es una fotografía del cantante de rap estadunidense Eminem, donde aparece en un ataúd con flores en el pecho y en la parte inferior destaca la leyenda, en letras color blanco: A veces me pregunto. Cuántas personas me echarían de menos si me fuera para siempre.

Esa imagen fue compartida en la red social por Jerzy el 11 de abril de 2013.

Días antes se pueden observar dos retratos del joven de 16 años y el 25 de mayo nuevamente cambiaría la imagen de su portada por una de dos actores colombianos que en la actualidad participan en la serie televisiva El cártel de los sapos.

Esa es la última vez que Jerzy entró a su página de Facebook; al día siguiente desapareció, presuntamente luego de ir al bar Heaven, en la Zona Rosa.