Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2011 se investiga el caso

Presenta el Ifai una denuncia penal por la venta de bases de datos

No hay resultados de las indagatorias

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta de bases de datos mediante ofertas enviadas por correos electrónicos en Internet.

En un comunicado, el organismo señaló que las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las cuales se ofrecen en venta las bases de datos son: [email protected] y [email protected], ninguna de las cuales cuenta con aparente registro en nuestro país, toda vez que el origen del envío de los correos se hace desde servidores ubicados en el Reino Unido y Argentina.

Precisó que a partir de denuncias recibidas en 2011, el Ifai abrió una investigación el 20 de septiembre de ese año y requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a seis instituciones bancarias, tres empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito, las cuales se mencionan en la oferta electrónica y que son sujetas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

También pidió información al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidades sujetas a dicha norma. Las denuncias se repitieron en 2012.

Como parte de la indagatoria antes referida, en noviembre de 2011, como en febrero y marzo de 2012, se celebraron reuniones de análisis sobre el caso con diversas autoridades, entre otras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Después de la investigación y en uso de sus atribuciones, el Ifai presentó la denuncia el 29 de mayo de 2012 ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR.

El 6 de noviembre de 2012, la dirección General de Servicios Legales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una denuncia similar, pero a la fecha no se tiene conocimiento de lo ocurrido en las dos indagatorias, indicó.