Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una cátedra se dará continuidad al encuentro realizado en Vicam en 2007

Organizaciones y pueblos originarios relanzarán el Congreso Nacional Indígena

Las reuniones convocadas por el EZLN y el CNI se realizarán en San Cristóbal de las Casas

Las sesiones serán en homenaje al michoacano Juan Chávez Alonso, fallecido hace un año

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 14

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocaron a la Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso, que será de hecho una reunión de los pueblos y organizaciones para relanzar al CNI. La primera sesión se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto próximos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Convocan organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, y pueblos del EZLN, quienes tomarán la palabra inspirados en los trabajos y la vida del dirigente purépecha de Michoacán Juan Chávez Alonso, fallecido en un accidente doméstico el 2 de junio de 2012.

Tata fue y es de los puentes que con otros levantamos para vernos y reconocernos en lo que somos y en donde somos”, expresa la convocatoria divulgada anoche. Su corazón fue y es el alto asiento desde donde los pueblos originarios de México miramos aunque no seamos mirados, hablamos aunque no seamos escuchados y resistimos, que es como nosotros caminamos la vida. Su paso y su palabra buscaron siempre hacerse eco y voz elevada de los dolores y agravios del México del sótano.

El CNI, añaden los pueblos y organizaciones convocantes, es una de las grandes casas que sus manos ayudaron a construir. La lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas tiene en él, en su memoria, razón y motor para perseverar. En contexto de la cátedra, y con la mirada de Chávez Alonso como horizonte, las organizaciones y pueblos participantes se reunirán aparte para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del CNI en México, y hacer un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente para reanudar nuestros encuentros.

El documento inicia con unas palabras del propio Chávez Alonso en marzo de 2001, ante el Congreso de la Unión: Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos, queremos seguir siendo los pueblos que somos, queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos, queremos seguir pensando la palabra que pensamos, queremos seguir soñando los sueños que soñamos, queremos seguir amando los amores que nos damos, queremos ser ya lo que somos, queremos ya nuestro lugar, queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad.

El EZLN y el CNI exponen enseguida: “Nosotras, nosotros, el colectivo color de la tierra que somos, hemos acordado en nuestro corazón y pensamiento levantar, junto con el nombre e historia de este hermano y compañero, un espacio en el que sea escuchada, sin intermediarios, la palabra de los pueblos originarios de México y del continente que llaman ‘americano’. Y hemos pensado en nombrar a este espacio como Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, para subrayar lo mucho que tienen que enseñar nuestros pueblos originarios en los calendarios de dolor que sacuden todas las geografías del mundo”.

En la cátedra podremos escuchar las lecciones de dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América. Se le caracteriza como continuación del primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre de 2007 en Vicam, Sonora. La cátedra celebrará sus sesiones futuras en distintos puntos de la América originaria, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad. Su objetivo es levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia.

La primera sesión, en agosto, será en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas. Todos los convocantes, constituidos en comisión organizadora, invitarán especialmente a organizaciones, grupos y personas que han acompañado la lucha de los pueblos originarios de manera constante. Participarán organizaciones y pueblos originarios de México y del continente americano, y el acto será abierto al público.

Comunicado completo