Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento contribuirá a la paz: SRE

México suscribe tratado sobre comercio de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 13

México suscribió ayer el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que tiene el propósito de erradicar el tráfico de armas convencionales, prevenir su desvío al mercado ilícito y promover la cooperación y la transparencia entre los estados, con el fin de reducir el sufrimiento humano.

La firma se efectuó en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con poderes otorgados por el presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, suscribió dicho documento.

Gómez Robledo subrayó que se trata del primer instrumento global que establece normas jurídicamente vinculantes para el control de las transferencias de armas convencionales.

Mencionó que las disposiciones del tratado contribuirán sustantivamente a la paz y la seguridad internacionales, así como a evitar el desvío de las armas hacia el mercado ilícito, y exhortó a los demás estados signatarios a tomar las medidas necesarias para asegurar su plena instrumentación.

México promovió y participó activamente en las negociaciones que llevaron a la adopción del ATT por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril.