Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Lo que queremos es que regresen’’ a laborar, asegura Arturo Elías Ayub

Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la mina El Coronel

El conflicto, de carácter sindical; la empresa se mantiene al margen, dice el vocero de Slim

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 3

Minera Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la unidad El Coronel, ‘‘ni es la intención’’, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. ‘‘Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo’’, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.

Ante la versión de que durante la medianoche del sábado pasado 740 trabajadores de El Coronel habían sido despedidos, Elías Ayub desmintió el dicho y aseguró que el interés de Frisco es que los trabajadores reanuden sus labores.

Explicó que el conflicto que se vive en El Coronel es de carácter sindical, ante lo que la empresa es respetuosa y se mantiene al margen en espera de que los mineros solucionen sus diferencias, con la intermediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Detalló que el contrato colectivo de trabajo de los mineros está vigente, no se encuentra en etapa de revisión y tampoco está próxima, por lo que la empresa es ajena al conflicto por el que atraviesan.

Destacó que con la decisión de cerrar El Coronel desde el sábado, los mineros están en violación al CCT, pero puntualizó que la empresa no busca ejercer ninguna medida legal o administrativa en contra de ellos ‘‘porque lo que queremos es que regresen a trabajar’’.

Elías Ayub señaló que no se han estimado las pérdidas en el mencionado yacimiento zacatecano por el paro de labores que se registra desde el sábado pasado.

Ayer por la mañana, Minera Frisco informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la unidad productiva El Coronel, que pertenece a la subsidiaria Mineral Real Ángeles, ‘‘y cuyo contrato colectivo de trabajo está celebrado con el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), unidad en la cual laboran aproximadamente 750 trabajadores sindicalizados, se está enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario distinto a la CROC en un acto ilegal. En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida’’.

Sin embargo, Frisco tiene otros dos conflictos laborales, por lo que informó a inversionistas ‘‘que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a la huelga a la empresa Minera San Francisco del Oro, y a la Minera María, subsidiarias de Frisco, en virtud de que no se llegó a un acuerdo en las pláticas conciliatorias relativas al contrato colectivo de trabajo’’.

El vocero del sindicato, Julio Pomar, informó que las huelgas en San Francisco del Oro y María estallaron porque la empresa ha violado condiciones contractuales en materia de seguridad e incluso hay ‘‘hostigamiento y acoso a las mujeres’’.

Según dirigentes sindicales, el conflicto en El Coronel consiste en que un grupo de trabajadores se oponen a estar afiliados al llamado Frente Minero que encabeza Carlos Pavón Campos, y quieren incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoléon Gómez Urrutia.

Con El Coronel, María y San Francisco, Frisco tiene detenidas tres de sus ocho unidades de producción de oro, plata y cobre, que durante el primer trimestre de 2013 le representaron ventas por 3 mil 148 millones de pesos, un crecimiento de 39 por ciento respecto de 2012, así como utilidades netas de 726 millones de pesos, un aumento de 4 por ciento.

En ese periodo la producción de oro creció 31 por ciento, al acumular 76 mil 980 onzas, debido al inicio de producción en la mina Porvenir y la consolidación de Ocampo, pero en El Coronel y San Felipe se contrajo 16 y 56 por ciento, respectivamente.

Minera Frisco informó que entre enero y marzo de 2013 invirtió alrededor de mil 531 millones de pesos en la adquisición de propiedades, modernización de plantas y compra de equipos para las unidades El Coronel, que empezó a operar un nuevo tren de distribución en marzo; San Felipe, que inició producción en abril; Tayahua, que sigue en obras, al igual que en Cocheño y San Francisco del Oro.