Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Conferencias y libros

M

ucho se ha quedado en el tintero en relación con actividades relacionadas con la alimentación. El 21 de mayo en el Jardín Botánico de la UNAM, Carlo Petrini, director de Slow Food, dio una interesante conferencia. Se refirió a la palabra gastronomía dándole un significado más amplio que el que se limita a placer y refinamiento culinario.

Para Petrini que haya miles de muertos por malnutrición o que millones de personas padezcan diabetes y obesidad en México, es gastronomía. También el que se haya destruido la agricultura mexicana para imponer sistemas ajenos a su tradición y menos equitativos en su producción. O el rechazo a la siembra de maíz transgénico.

Defender a los pequeños productores y a la agricultura local sería también gastronomía, como lo es saber que hay un gran desequilibrio entre lo que se demanda a la tierra para obtener alimentos y los resultados logrados, agregando que se tira a la basura 50 por ciento de lo que se produce. Algo fuera de lo racional y ético.

Estamos, considera Petrini, ante un precipicio. La humanidad debe cambiar de paradigma; para ello se cuenta con los jóvenes. Quien siembra utopías, afirma, recoge realidades.

Después de la conferencia se exhibió un video con los resultados del proyecto de recuperación de maíces nativos en la sierra Tarahumara, coordinado por Robert Bye y Edelmira Linares, con el apoyo de Fundación UNAM y de Slow Food México que dirige Alicia D’Angelli.

El 6 y el 7 de junio habrá un coloquio en celebración del día del Medio Ambiente. La mesa redonda del día 6 se titula Alimentos y consumo sustentable; modera Mario del Roble Pensado.

Participarán Catarina Illsley, del Grupo de Estudios Ambientales; Francisco Herrera Tapia, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México; François Boucher, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y Marco Buenrostro. Será de 10 a 13 horas.

Después se proyectará la película: La selva Lacandona y las agroindustrias rurales de Chiapas: una apuesta al futuro (IICA-CIRAD). Habrá exposición y venta de productores de café de Huauchinango, Puebla; productos de la Montaña, de Guerrero, y del estado de México.

Ese mismo día, en Santiago de Querétaro, se presentará el libro Chical: cocina tradicional queretana (UAQ, 2012), de Agustín Escobar Ledesma, colaborador de La Jornada Semanal, de cuyo director, Hugo Gutiérrez Vega, es el prólogo. Será a las siete de la noche en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, del campus Cerro de las Campanas de la Universidad Autónoma de Querétaro.