Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

China en México

Mercancías de contrabando

Trabajadores de la Cámara de Diputados

H

oy llega a México el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En abril, el presidente Peña Nieto se había reunido con él en ese país. Están intentando hacer un reset en las relaciones que pasaron por su peor crisis en los años del calderonismo. En septiembre de 2011, el gobierno chino acusó al mexicano de intervenir en sus asuntos internos y de ‘‘herir el sentimiento del pueblo chino’’, después de que Felipe Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama. Un tema pendiente es el contrabando de productos chinos, que se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas mexicanas que pierden hasta 40 por ciento de sus ventas por este fenómeno, de acuerdo con estimaciones de la Concamin. A pesar de los acuerdos comerciales no se ha podido frenar el flujo de mercancías que llegan al país por diferentes vías: contrabando ‘‘bronco’’ o sin pasar por aduanas, la subvaluación, el cambio de clasificación arancelaria, producción ilegal de mercancías dentro de México, que evaden impuestos, y por la triangulación de los productos que se retiquetan e ingresan como originarios de España u otros países. El contrabando de productos chinos asciende a más de 2 mil millones de dólares, siendo los sectores textil, del calzado, juguetero y electrónico los más afectados.

El dinero de los paisanos

La fábrica de pobres sigue humeando. Su producción acumula 10 meses consecutivos de caídas. Esta fábrica está hecha por el trabajo de millones de paisanos que envían dinero a sus familiares desde Estados Unidos. Se fueron huyendo del desempleo y la pobreza, y en años más recientes también de la violencia. Mientras que en 2012 el envío promedio mensual de cada paisano era de 322 dólares, el pasado abril bajó a 295. En conjunto, las remesas ascendieron a mil 901 millones de dólares, cifra inferior en 6.4 por ciento en el mismo periodo. Para BBVA Bancomer, entre los principales factores que explican esta caída se encuentra el superpeso; la gente se desanima a mandar dinero cuando los dólares rinden poco. También sigue influyendo la falta de empleo del lado estadunidense.

El milagro asiático

Hubo un tiempo en que China veía con ojos de envidia a México. En la década de los 70 nuestro país había transitado por una época conocida como ‘‘desarrollo estabilizador’’, con una economía saludable, una moneda estable y una clase media en expansión. En cambio, China era una sociedad semirrural. Los ciudadanos se movían en bicicleta y vestían ropa de manta y sandalias de hule. Además, sufría un severo bloqueo internacional. Le tocó a México contribuir a romperlo. El entonces presidente Luis Echeverría dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que era inconcebible mantener excluida a la República Popular, cuando contaba con una cuarta parte de la población mundial. Por mayoría fue aprobada la resolución 2758, que restituyó los derechos a China y expulsó a la llamada China Nacionalista. Todos los presidentes que siguieron a LEA han visitado el lejano país. Es como una peregrinación obligada a la Muralla China. En los años transcurridos de los 70 a la fecha se convirtió en la segunda potencia económica mundial; en cambio, México ha ido retrocediendo hasta caer en el estancamiento actual, que dura ya cinco lustros. Las causas de este fenómeno son muchas, pero hay una digna de tomarse en cuenta: en China existe pena de muerte y mutilación –cortar la mano, por ejemplo– para los funcionarios corruptos, mientras que en México se les premia bautizando con sus nombres calles y avenidas.

e@Vox Populi

Asunto: el trabajo en San Lázaro

Le informamos de algunas anomalías en el lugar donde trabajamos. Las empresas Limpieza y Mantenimiento Kasper, Grupo Alfa Sol y Claver Servicios, de la H. Cámara de Diputados, para las que laboramos como personal de limpieza, son compañías que no pagan ni finiquito ni vacaciones. Somos personas que trabajamos por $1,260.00 a la quincena; a veces pagan seguro (IMSS), a veces no. Hay algunas personas que son discapacitadas. Nadie nos hace caso, aunque trabajamos en donde los diputados ‘‘ven por los más necesitados’’. La empresa Kasper terminó su contrato en la Cámara y no pagó quincena, finiquito, ni vacaciones, obligándonos a firmar una hoja en blanco. No tenemos dónde acudir; nos amenazan con que nos vamos a quedar sin trabajo.

Trabajadores de la Cámara de Diputados

R: Ese es territorio de Manlio Fabio Beltrones. Ya se enteró de su problema, falta que quiera hacer algo por ustedes.

Asunto: las listas del IFE

Amigo Enrique: durante el auge de la credencialización del IFE, en 1991, unos 6 millones de mexicanos sin acta de nacimiento recibieron la credencial por el mecanismo de dos testigos (‘‘Doña Chonita: todos la conocemos en el rancho’’). La mayoría mujeres rurales de 50 años y más. Ahora, la Comisión de Vigilancia, único órgano del IFE donde votan los partidos, ha endurecido los requisitos para renovar la credencial, exigiendo acta de nacimiento. La ley carga la prueba con engorrosos trámites –y muy costosos– a los que son víctimas y ahora necesitan registro extemporáneo de nacimiento. A la marginación social y legal, ahora suman la marginación electoral y negación de ciudadanía.

Esteban Garaiz /Distrito Federal

R: ¿Y para qué endurecer los requisitos si las listas completas están a la venta?

Twitter

El aloe vera es como algunos políticos mexicanos: cuanto más los investigan, más propiedades tienen.

@xochitl_tl

Otro aumento que se da hoy en el país que gobierna @EPN es el del gas LP; ahora un tanque de 20 kilogramos costará 3.7 salarios mínimos. ¿Qué tal?

@Mauri_Zapata1

Utsss… apenas se dan cuenta que en la Zona Rosa hay narcomenudeo.

@ValeriaVenturia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa