Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las salidas estaban cerradas con llave

Deja 119 muertos incendio de planta avícola en China
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 22

Pekín, 3 de junio.

Un incendio en una una planta de procesamiento avícola ubicada en la provincia china de Jilin, dejó este lunes 119 muertos y 54 heridos, en lo que fue el siniestro más mortíferos en los últimos 12 años en este país, donde las catástrofes industriales son frecuentes.

El incendio se desató a las 06:06 horas locales en un matadero propiedad de la compañía de aves de corral Baoyuanfeng, ubicado en el poblado de Mishazi de la ciudad de Dehui, informaron los bomberos.

Más de 300 trabajadores se encontraban en la planta cuando empezó el fuego, dijeron algunos de los supervivientes, que oyeron un estruendo y vieron cómo se formaba una densa nube de humo.

Poco más de 100 obreros pudieron escapar del lugar pese a que la entrada principal a la planta estaba cerrada con llave cuando se desató el fuego.

Los equipos de socorro indicaron que la compleja estructura interior de la nave prefabricada en la que empezó el fuego, así como la estrechez de las salidas, dificultaron las labores de rescate.

Por miedo a la fuga de sustancias químicas, fueron evacuadas las viviendas cecanas, en un radio de mil metros, informó la agencia China News Service.

Familiares de las víctimas pidieron al gobierno que investigue y haga públicas las causas del accidente lo más pronto posible.

En Costa Rica, donde se encuentra de visita, el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realice el máximo esfuerzos para minimizar el número de víctimas, y que se inicie una investigación para determinar las causas del fuego y se lleve ante la justicia a los responsables del incendio, del que se desconocen las causas.