Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un hombre profesional, inteligente y preparado, afirmó Jacqueline Andere

Enrique Lizalde hubiera sido un gran líder del Sindicato de Actores Independientes
Foto
Julissa y Enrique Lizalde en Nosotros los jóvenes, película de 1965Foto tomada de Rostros del cine mexicano
Foto
El actor con José Elías Moreno en Viento negroFoto Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 9

Ayer por la tarde, durante el funeral de Enrique Lizalde, en una agencia funeraria del sur de la ciudad, amigos y familiares del protagonista de Corazón salvaje, acudieron a dar el último adiós al actor.

Llegó visiblemente afectada la actriz Jacqueline Andere, quien dijo a los medios los siguiente: “Vengo a estar con la familia de Enrique, quien fue un gran compañero. Fue parte de mi vida profesional durante mucho tiempo; trabajamos en varias telenovelas, empezando por su primera oportunidad importante que le dio el productor en Corazón salvaje, en su primera versión. Luego, él comenzó a hacer gran cantidad de cosas. ¡Pues qué puedo decir! Era un hombre muy profesional, inteligente y preparado. ¡Bueno, pues los amigos se van! Yo lo quise mucho tanto a él como a su familia, y tuve la oportunidad de tomar con él pan y vino muchas veces, tanto en su casa como en la mía, en compañía de mi esposo.

Recuerdo que a él le gustaba la carpintería y que tenía dos cabañas, con muebles que él hizo. Además de esto, él se iba a dedicar a cantar ópera, pues tenía una voz excelente. Alguna vez, en una juerguita, lo oí cantar ópera, pero no sé cómo el destino lo llevó a ser actor. No tengo más que bonitos recuerdos, de cuando estuvimos en el Sindicato de Actores Independientes (SAI). Fue un tiempo muy bonito y él hubiera sido un gran líder, incluso para terminar con el movimiento le ofrecieron ser el dirigente de la ANDA, pero contestó que él no se prestaba a chantajes. Ojalá hubiera aceptado, porque hubiera sido un gran líder.

Ceremonia familiar

A las seis de la tarde, Enrique Lizalde hijo dijo que por decisión de la familia no se permitirá el acceso a la capilla donde se colocaría el ataúd con los restos mortales de su padre.

Los empleados de la funeraria Gayosso en Félix Cuevas, dijeron tener órdenes de no dejar pasar a nadie y se ponían más que estrictos con el que intentaba acceder al sitio.

El hijo del actor agregó que no permitir el acceso a la prensa está en consonancia con la forma de ser de su papá, quien fue una persona reservada y alejada de actos de ese tipo.

Adriana Roel, quien compartiera profesionalmente con Lizalde, expresó que ella no era la persona adecuada para dar una opinión sobre el señor Enrique. Llegó Julieta Egurrola y corrió hacia dentro de la funeraria, alejándose de las cámaras.

Llegó Oscar Chávez y más tajante que de costumbre se limitó a exclamar: No, no, no, y entró por la parte del estacionamiento sin pronunciar más.

El actor Enrique Rocha expuso que vio a Enrique Lizalde hace unos días y no notó evidencias del cáncer de hígado que padecía. Lo consideró como una persona fácil de estimar, bohemio, intelectual y gran actor, de los pocos de los que puede decirse esto.

A las siete de la noche con 10 minutos salió el gerente de la funeraria y leyó un comunicado que dice los siguiente: “A la prensa y medios de comunicación: Por medio de este comunicado, deseamos dar a ustedes nuestras más expresivas gracias por sus muestras de solidaridad, respeto y cariño, que siempre han tenido para con nuestro señor padre, don Enrique Lizalde Chávez.

Agradecemos su presencia y respeto en estos momentos. Atentamente, familia Lizalde.

El funcionario de la funeraria, Patrick Gil, respondió ante preguntas de algunos reporteros que trataría de hablar con la familia para que permitieran el acceso a la capilla donde yacen los restos del actor Enrique Lizalde, e informó que mañana el cuerpo del actor será cremado a las 12 del día.

Hacia las 7:20, salieron dos familiares a hablar con los reporteros, que eran ya varias decenas, para agradecerles su presencia. Se trataba de Claudia y Enrique, dos de los cuatro hijos, del fallecido. Enrique dijo: como siempre, este es un momento penoso para la familia, y eso es lo que les podemos decir. Muchas gracias. Los últimos momentos de mi papá fueron con su familia, pues él era un hombre muy reservado. Estuvo acompañado de sus nietos y de sus hijos, como lo está ahora en este lugar.

Claudia agregó que su papá murió de un cáncer fulminante: Todo fue muy rápido; fue un cáncer en el hígado. Afortunadamente, fue muy rápido. Fue mucho más rápido de lo que yo hubiera querido. Arriba (en la capilla), sólo estamos la familia y algunos de los amigos más cercanos. Es la familia política, la familia cercana.

Enrique hijo precisó que el único homenaje que se rendirá al actor también será privado y con la familia, con sus recuerdos.

Hombre reservado

Claudia abundó: Él era muy reservado y queremos seguir con esa tradición. Eso es lo que a él lo ha marcado a lo largo de su vida.

Al actor le sobreviven su viuda, ocho nietos y cuatro hijos. Estos últimos son Silvia, Martha, Enrique y Claudia.

A las ocho de la noche se habían retirado del sitio Adriana Roel, Enrique Rocha y Oscar Chávez. Este último informó que optó por entregar su opinión sobre Enrique Lizalde por escrito, y que regresaría a la funeraria más tarde.

El actor José Carlos Ruiz, al llegar a la funeraria dijo que Enrique Lizalde fue su amigo durante muchos años. “Compartimos muchos proyectos, series históricas, obras de teatro; en cine El escapulario, por ejemplo. En la temporada que hicimos de la obra de teatro Juego rechazado nos fue muy bien, pues ahí estaba también Carlos Bracho. El año pasado estuvo en su casa, platicamos y lo vi un poco deteriorado, pero con mucho ánimo.

Enrique era un hombre muy entero, capaz y muy fuerte. Como actor tenía una gran personalidad, una magnífica voz, y era un hombre muy íntegro y entregado a su trabajo. Después se fue por otros caminos y dejó un poco de lado la profesión para abrazar las cuestiones sindicales, pero como actor creo que fue una gente honesta. Si, él pudo haber sido un gran líder del gremio actoral... en la vida todos cometemos actos magníficos y otros no tan buenos, y a veces nos equivocamos. Eso nos hace ser humanos. Y él era un ser humano y un gran amigo mío, a quien recuerdo con mucho cariño y ahora con mucho dolor y respeto.

El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante comunicados lamentaron la muerte del actor.