Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El roquero Andrés Calamaro dará tres presentaciones en México este mes

En Argentina la música siempre goza de buena salud y cura

“El momento actual hay que evaluarlo pasado un tiempo; no está Piazzolla ni Spinetta…”

Ofreceré un gran concierto, excepcional, para este pueblo querido, promete en entrevista

Foto
Andrés Calamaro estará el 29 en el Auditorio NacionalFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 8

Andrés Calamaro, uno de los músicos más importantes del rock argentino, regresa a México para beneplácito de sus fanáticos. Ofrecerá tres presentaciones: el 23 de junio, en el Auditorio Banamex de Monterrey; el 26, en el Teatro Diana de Guadalajara, y el 29 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

En la plática que sostuvo con La Jornada, Andrés Calamaro, se definió y prometió: Soy mejor de lo que ustedes piensan, pero peor de lo que imaginan... Ofreceré un gran concierto, excepcional para este pueblo querido y grandioso que es México.

Informó que graba un nuevo disco que aún no tiene título. Dijo: Formidable, ahora sí puedo darme una idea de lo bien que va a quedar; estamos concretando el contenido vocal, pero el disco esta definido y prometo que van a gustar mucho todas las canciones.

Calamaro definió su próxima producción discográfica como musicalmente sencillo, sin grandes alardes, pero está grabado con un gran gusto por los músicos de mi banda, Cachorro López y Gringui Herrera. Sin desmerecer otras formas de componer, estas letras llegaron al mismo tiempo que la música; tengo que decir que es un disco de rock, respetuoso de los sonidos y la vieja escuela; no hay ademanes caribeños ni orquesta.

Además de los músicos que mencionó, también lo acompañarán en el escenario Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en las guitarras, Mariano Domínguez en el bajo, Sergio Verdinelli en la batería y Germán Weidemer en los teclados.

Acerca de cómo se siente creativamente, El Salmón mencionó: Sigo despachando grabaciones de a 20 por día, si tengo tiempo libre, si estoy solo y si el wifi de los hoteles me ayuda. Siento mucha responsabilidad en los conciertos, me obligo a gustarme al cantar y tocar el piano; actuar es un asunto creativo puro, sólo que esta ensayado.

El creador del grupo Los Rodríguez opinó que actualmente la salud de la música en Argentina “es buena. La música siempre goza de buena salud y cura. El canto popular acompaña al pueblo en todo su arco sensible. Lo que pasa es que aquí hay mucha historia musical y el momento actual hay que evaluarlo pasado ya un tiempo; no está Piazzolla ni Spinetta… Pero siempre hay buena música en distintos ámbitos: amateur, especialista y canto popular. Talento hay de sobra”.

Hace unos meses el roquero Andrés Calamaro subió mil tracks a soundcloud, y se le preguntó qué ha sucedido con ellos, a lo que respondió: “Ya son más de dos mil… encontrarlos es facilísimo, un click en https://soundcloud.com/a-k-25 y se pueden encontrar todas. Ya hay más de dos mil grabaciones y pronto vamos a llegar al millón de visitas. Un auténtico Titanic en una nube”.

En Internet no compramos discos realmente

Se le preguntó su opinión sobre la comercialización de la música en Internet. Calamaro dijo: “Comprar música en Internet es cómodo; si vivimos con artefactos que lo permitan, podemos comprar y escuchar mucha música… No la estamos comprando realmente, y no son precios módicos”.

Respecto de si estrenaría algunas temas del disco que prepara, señaló: No puedo prometer eso, porque estamos ensayando mucho y las próximas canciones no están terminadas, pero me gustaría mucho empezar a tocarlas, quizás en la segunda mitad del año estrenemos, pero pueden estar seguros de que daremos un buen show.

Antes de llegar a México, El Salmón se presentará en las ciudades de Olavarría, Villa María, Tucumán, Santiago de Chile, Mendoza y Rosario; después de México irá a Medellín, Cali, Bogotá, Quito y Cuenca, entre otras.

Los boletos para los conciertos de Andrés Calamaro se encuentran a la venta en las taquillas de los inmuebles y en el sistema Ticketmaster.